Noticias/Blog

La dinamización como herramienta para la lucha contra el cambio climático en un evento internacional de bosques

28 de octubre de 2024

El “Foro Internacional Bosques frente al Cambio Climático”, que se celebró los días 23 y 24 de octubre en Soria, acogió proyectos con el reto común de la adaptación, pero desde diferentes perspectivas. Una de las más novedosas fue la de Fundación Entretantos (FENT), entidad socia del proyecto Naturaleza Pastoreada, que habló de dinamización y participación ciudadana como clave para que los procesos y proyectos incluyan a quienes habitan el territorio y sean más exitosos y duraderos. Fue Hugo Majadas, investigador socioambiental de la entidad, el responsable de esta ponencia, poniendo como ejemplo el Plan Técnico de Gestión Forestal del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, el primero realizado de forma participativa en nuestro país, para el cual se desarrollaron una serie de mesas participativas como parte de las acciones del proyecto.

Según explicó el experto, el objetivo del trabajo que realiza FENT en este proyecto y en otros muchos, es hacer partícipes a las personas que no son parte de la “parte escrita o técnica del proyecto”, pero que sí son necesarias para su ejecución y éxito. Esta labor es importante para que los proyectos “realmente funcionen”. En esta línea, se identificaron algunos de los obstáculos actuales como la falta de conocimiento o de experiencia en materia de participación, que, “puede generar ciertos recelos por parte de los gestores, que no aceptan el papel de ‘personas no expertas’ en estos procesos de toma de decisiones, y de la propia sociedad, que en ocasiones desconoce la naturaleza de estos procesos y desconfía de su utilidad”, en palabras del investigador.

Tal y como explicó Hugo Majadas, “la participación no consiste simplemente en informar a la sociedad de las decisiones que se toman ni en pedir su opinión sobre las mismas; sino que se pretende que la sociedad asuma su papel en la toma de decisiones”. Así, en un proceso participativo, los acuerdos y conclusiones alcanzados son los que permiten dar forma a las normativas y estrategias de gestión, derivando en proyectos “que recogen las necesidades reales de la gente a la que afectan, lo que facilita enormemente su implementación”.

En este sentido, la FENT se especializa en comprender y poner en valor este “factor humano” a través de técnicas de participación e investigación social. En experiencia de la entidad, la aplicación en procesos ambientales del “factor humano”, en muchas ocasiones, resulta ser la variable diferenciadora que determina si un proyecto ambiental se lleva a cabo y logra los resultados esperados o se queda varado en sus primeras fases.

Naturaleza Pastoreada cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.