Parameras de Molina como ejemplo del pastoreo que conserva la alondra ricotí
El Señorío de Molina de Aragón es una zona históricamente ganadera que conoce los beneficios de una actividad que, con el manejo adecuado al territorio y la implicación de quienes viven en el territorio, se convierte en motor económico y también de conservación. De hecho, el trabajo que se está realizando gracias a iniciativas como Naturaleza Pastoreada, permiten buscar el objetivo concreto de conservar aves en peligro de extinción como la alondra ricotí.
“De manera particular en el caso de este territorio, resulta de interés establecer este tipo de alianzas cediendo protagonismo al sector ganadero en relación a especies emblemáticas, como la alondra ricoti”, explica el responsable de este Proyecto en la zona y técnico de Fundación Global Nature, Javier Ruiz.
De hecho, Javier Ruiz ha participado en el ‘Workshop de Expertos en la Conservación de la alondra ricotí’, con la ponencia “Pastoreo como medida de gestión en territorios de alondra ricotí”. En él ha explicado que los “rebaños que cuidan el paisaje”, es decir, aquellos que liderados por un pastor que conoce el manejo del ganado adaptado su territorio, son “aliados” para el mantenimiento del paisaje y de la conservación de la biodiversidad. “Algunos cambios progresivos en las prácticas agroganaderas tradicionales, como el abandono de pastos o la intensificación de las explotaciones, están suponiendo una amenaza para la conservación de este Espacio Natural Protegido y de los hábitat y especies que encontramos en él”, añade Ruiz.
Naturaleza Pastoreada que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).