Basuras marinas

• Socios
  • Contacto
Información general

Como fundación de protección ambiental hemos participado en la creación de la  Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM). Compartimos los objetivos de concienciar a la población del gravísimo impacto ambiental que están produciendo los vertidos de residuos a los mares; la promoción para el establecimiento de estrategias, la minimización del uso de plásticos, economía circular.

Las basuras marinas son artículos que han sido deliberadamente desechados, perdidos sin querer, o transportados por los vientos y los ríos, al mar y a las playas. Incluyen principalmente plásticos, madera, metales, vidrio, caucho, ropa y papel. Las fuentes terrestres representan hasta el 80% de los desechos marinos, entre los que se incluyen el turismo, las aguas residuales y los vertederos ilegales o mal gestionados. Las principales fuentes marinas son el transporte marítimo y la pesca.

Y tienen un elevado impacto socioeconómico en sectores como el turismo (degradación del entorno), la pesca (degradación de caladeros) o el transporte marítimo (seguridad).

Producen serios daños a la diversidad de seres vivos de los mares, y además, las basuras trasladas por las corrientes son un vector de dispersión de contaminantes y especies invasoras.

Con el apoyo de varios financiadores hemos desarrollado numerosas acciones de conservación con los grupos como pescadores profesionales, buzos, con el Instituto Tecnológico del Plástico y con los socios de la AEBAM (Asociación Vertidos Cero): sensibilización de la población, limpieza de kilómetros de costa con voluntarios e investigación del impacto del plástico en el mar. Tendrás más información navegando por nuestra página web.

Socios

Con el apoyo de:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.