Restauración de dunas costeras

• Socios
  • Contacto
Información general

Los trabajos de restauración de ecosistemas dunares en la Comunidad Valenciana se centran en el conjunto de ecosistemas dunares litorales que aparecen en esta costa de norte a sur.

Se trata de uno de los ecosistemas de los más amenazados de nuestro territorio. Representan áreas de transición entre los sistemas terrestres y los marinos, ecotonos o fronteras ecológicas, y se caracterizan por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio. Las dunas costeras son una de las formaciones naturales que mejor representa el dinamismo y fragilidad de este tipo de medios. Las costas arenosas han sufrido las presiones cada vez mayores de un crecimiento turístico y urbanístico exagerado, hasta tal punto que hoy en día tan solo se encuentran campos dunares más o menos maduros y conservados en unos pocos puntos de nuestra geografía.

En las provincias de Castellón Valencia y Alicante aún quedan restos de lo que antaño fue una franja dunar litoral más o menos discontinua que se extendería por toda la costa. Son pequeños enclaves interconectados o próximos entre sí que albergan una gran parte de la diversidad florística y faunística de los ambientes litorales. Hemos trabajado en su restauración con diferentes técnicas: construcción de Bardisas (trampas de arena) para el recrecimiento de las dunas, restauración vegetal mediante regeneración de especies autóctonas de la duna y eliminación de exóticas, y restauración de malladas como zonas de acumulación de agua y protección mediante acordonamiento del hábitat.

Socios

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.