Custodia del territorio en el Bosque Metropolitano de Madrid

• Socios
  • Contacto
Información general

La custodia del territorio es un instrumento para implicar a usuarios y propietarios de terrenos no urbanizables en la conservación de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos de una zona determinada.

Se trata de una herramienta reconocida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que cuenta con más de medio millón de hectáreas asociadas en España, y permite la gestión de tierras de alto valor natural, incluidos ecosistemas agrarios.

En la ciudad de Madrid, el proyecto Bosque Metropolitano pretende desarrollar un cinturón verde alrededor del municipio que contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas.

Para ello, la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento se plantea actividades de conservación, uso recreativo, educación ambiental o desarrollo agropecuario que se articularán a través de un amplio proceso de custodia del territorio en diferentes barrios de la capital.

En el barrio madrileño de Valverde, al norte del municipio, existen tierras de propiedad privada, y otras en manos de administraciones públicas o empresas que ya han expresado su interés en formar parte de este ambicioso proyecto.

La iniciativa que ahora les presentamos surge con la intención de orientar a los propietarios de suelos no urbanizables en Valverde interesados en conocer este modelo de trabajo público-privado.

El proyecto organizará actividades de participación específicas, orientadas al asesoramiento en materia de ayudas, innovación, desarrollo de nuevos cultivos e itinerarios agronómicos, financiación de medidas de mejora ambiental o apoyo en la comercialización de productos agroalimentarios (marketing, asistencia a ferias, promoción mediante publicaciones y eventos).

VISITAR LA WEB

Socios

Socios:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.