Economía circular y biodiversidad en humedales artificiales

• Información general
  • Socios
Información general

La creación de humedales artificiales en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en pequeñas poblaciones es una medida que puede mejorar mucho la calidad de las aguas y ayudar a dar cumplimiento a los objetivos recogidos en la Directiva Marco del Agua.

Con el proyecto LIFE Renaturwat buscamos mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles. Se lleva tiempo trabajando a escala piloto y de laboratorio, pero a través de este proyecto, queremos ir un paso más allá y comenzar a trabajar a escala demostrativa de humedal artificial.

En este caso, y como novedad, los humedales artificiales utilizan como “material absorbente” el fango producido durante el proceso de potabilización de aguas.  De esta manera se reutiliza un residuo que iba a ser desechado, aprovechando sus capacidades en otra etapa del ciclo urbano del agua, transformando residuos en recursos.

El proyecto demostrativo se realiza en las plantas depuradoras de aguas residuales del municipio de Carrícola y en la de la urbanización Valle Residencial Los Monasterios en la que se construirán dos pequeños humedales de flujo superficial a modo de pequeñas lagunas donde poder comparar la calidad del agua según los diferentes procesos de depuración aplicados a las aguas residuales.

VISITAR LA WEB

Socios

Coordinador:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.