Humedales salinos y estepas

  • Información general
  • Socios
  • Contacto
Información general

El conjunto de lagunas salinas ubicados en La Mancha forma junto con las estepas que las rodean un paisaje tradicional y un oasis de extraordinaria biodiversidad.  Estos humedales esteparios proporcionan numerosos recursos y servicios a las poblaciones locales, y en su entorno se desarrollan actividades como la agricultura, la ganadería, la caza o el turismo. Sus valores no siempre han sido reconocidos y la falta de comprensión de su importancia ha provocado cambios en sus condiciones naturales.

La compra de tierras es una de nuestras estrategias de conservación de la naturaleza, y está destinada a proteger los hábitats y las especies de flora y fauna de la zona central de la Península. Una vez compradas, las tierras se restauran. Gracias a este proyecto también se han comprado tierras para crear una finca demostrativa donde desarrollar y ejemplificar modelos innovadores de agricultura sostenible. La formación, la comunicación y otras actividades de transferencia apoyarán nuestros objetivos a largo plazo.

Además, se han comprado tierras para actuar como zonas tampón en el entorno de humedales manchegos. Un total de 15 ha que se suman a otras ya adquiridas por la Fundación. Este resultado incrementa nuestros principales logros en la protección de los hábitats más representativos y amenazados: la estepa de esparto y las estepas salinas mediterráneas.

Y como en cada proyecto incluimos acciones educativas que buscan implicar a la población local en la conservación de los valores naturales de esta zona.

Socios

Aramco Europe

Contacto

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.