desarrollamos herramientas informáticas para facilitar la toma de decisiones

Desde el campo hasta la mesa colaboramos con todos los actores de la cadena agroalimentaria para impulsar la sostenibilidad

Diferentes proyectos han creado y testado herramientas informáticas para facilitar la toma de decisiones – a escala de explotación y a lo largo de la cadena de suministro – en cuestiones agroambientales estratégicas como cambio climático y biodiversidad

ACCTool (LIFE AgriClimateChange)

Herramienta de cálculo de consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero para evaluar diferentes cultivos a escala de explotación, identificar medidas de mitigación aplicables en las explotaciones y transferibles a políticas de cambio climático. Creada y testada en el ámbito de la UE.

ACZ Tool (LIFE AgriAdapt)

Creada para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático en explotaciones. Se divide en ACZ Tool que produce indicadores agroclimáticos y su proyección a futuro para diferentes cultivos a escala de comarca (25x25km), y FVT Tool que analiza dicha información climática (resultados ACZ Tool), y junto con el análisis de prácticas agronómicas y datos socioeconómicos permite elaborar medidas de adaptación.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

La disponibilidad de geodatos de biodiversidad y los indicadores de desempeño agrario nos permiten no sólo evaluar acciones y dar seguimiento a fincas demostrativas, sino también establecer objetivos, analizar los resultados, y determinar prioridades y hojas de ruta para los diferentes cultivos y regiones.

Biodiversity Perfomance Tool o BPT (LIFE Food & Biodiversity): herramienta creada para que los agricultores, ganaderos, certificadores y los técnicos o asesores puedan evaluar la biodiversidad y la calidad de medidas dirigidas a mejorar especies o ecosistemas en explotaciones agrarias. Analiza por tanto a escala de explotación la línea de base y las medidas de protección de biodiversidad implementadas a través de un Plan de Acción de Biodiversidad (PAB).

PROYECTOS DESTACADOS

Trabajamos creando alianzas, fomentando la innovación para hacer compatibles conservación y desarrollo

La sostenibilidad debe entenderse como una responsabilidad compartida, y la conservación de nuestros valores naturales pasa por encontrar beneficios para los diferentes grupos de interés que conviven en el territorio.

Fertilización y sostenibilidad

Testamos fórmulas para transformar los desechos de ganado en fertilizantes comerciales orgánicos de alto valor, contribuyendo al crecimiento inteligente y sostenible y a la creación de nuevos negocios y oportunidades de mercado.

Colaboramos en la creación de fórmulas naturales y seguras para sustituir pesticidas químicos usados en frutales de hueso para el control de plagas y enfermedades

Desarrollamos buenas prácticas de manejo, acreditables mediante la norma de calidad Go-DEHESA, que permitan la diferenciación de los productos de la dehesa por sus atributos ambientales y sociales, a la par que se mejore la rentabilidad de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada, en dehesas comunales o de propios.