Taller SinFonia de consulta ciudadana

Fundación Global Nature junto con Biofaction, organizaron un taller de consulta ciudadana online que resultó un éxito. El papel de la ciudadanía es importante para valorar cómo se realiza la investigación y cómo se usa la tecnología en relación al impacto ambiental de los productos que se obtienen.

La jornada se llevó a cabo mediante la visualización de vídeos y posterior formación de grupos de diálogo donde los asistentes aportaron opiniones y dialogaron por grupos para obtener conclusiones conjuntas. A través de las conversaciones originadas y la cumplimentación de cuestionarios, se recabó suficiente información que será empleada dentro del proyecto SinFonia.

El papel de la ciudadanía es importante para valorar cómo se realiza la investigación y cómo se usa la tecnología en relación, en este caso, al impacto ambiental de los productos que se obtienen. Para ello se ponen en marcha talleres de consulta ciudadana como este desde el que Fundación Global Nature (FGN) invitamos a participar. Estos talleres son una oportunidad en ambos sentidos: por un lado, los ciudadanos se familiarizan con el desarrollo científico y la investigación de vanguardia y se les proporciona el tiempo y el espacio para debatirlos y reflexionar sobre ellos. Por otro, los investigadores pueden aprender del público sobre cómo se percibe su trabajo y en qué se podría mejorar.
Este taller marco del proyecto europeo H2020 basado en la participación e investigación para la mejora ambiental trabaja sobre Sinfonía, cuyo objetivo es producir nuevos productos fluoropolímeros de forma biológica. Los materiales que contienen el elemento flúor (F) son extremadamente importantes en nuestro mundo, con aplicaciones en electrónica, sanidad, automoción entre otros. Hoy, estos fluoropolímeros se sintetizan exclusivamente mediante métodos químicos y SinFonia quiere utilizar la biología sintética. La investigación está en sus inicios pero, si tuviera éxito, podría significar que en el futuro podríamos proporcionar bioprocesos más ecológicos en lugar de procesos de producción química.