Noticias

230 expertos se reúnen en la conferencia internacional ‘Humedales ante el Cambio Climático’ de Global Nature

en Noticias 16 febrero, 2024

València, única ciudad española reconocida como Ciudad Humedal, ha acogido la conferencia internacional ‘Humedales ante el Cambio Climático’, que ha reunido a más de 230 expertos para debatir el papel de los humedales en la mitigación del cambio climático, así como su importancia como reservorios naturales de gran valor. El evento, organizado por Fundación Global Nature junto a la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia en el marco del Programa de Capitalidad Verde Europea 2024, se ha centrado en compartir los últimos avances científicos y técnicos sobre humedales y cambio climático.

Durante tres días, del 14 de febrero al 16 de febrero, más de 70 ponentes han puesto en común sus experiencias y los resultados científicos en la gestión y conservación de los humedales, prestando especial atención a la adaptación y mitigación del cambio climático y la promoción de la biodiversidad, junto a la gobernanza y la empleabilidad verde. “Los humedales en buen estado de conservación mitigan el cambio climático y sin embargo en estado alterado se convierten en emisores de gases de efecto invernadero. De ahí la importancia de mantenerlos en buen estado y de restaurarlos en caso de que no lo estén”, asegura la coordinadora de proyectos de Global Nature, Vanessa Sánchez. En concreto, los grandes protagonistas de este evento para Global Nature han sido los proyectos LIFE Wetland for Climate  centrada en el estudio de los humedales como sumideros de carbono y el  LIFE El Hito, que pretende recuperar el espacio natural Laguna de El Hito, en Cuenca, incluyendo el 100 % de sus hábitats prioritarios.

El último día se realizó una visita a La Albufera.

El último día se realizó una visita a La Albufera.

Después de una inauguración marcada por las declaraciones de José Gosálbez, concejal del Ayuntamiento y responsable de la Albufera de València, en las que habló de “alarmismo climático” y de “burbuja climática”, Global Nature, junto al resto de organizadores del evento, han querido hacer un llamamiento a entidades públicas y privadas, así como a la comunidad científica y al tercer sector “a dejar de lado falsos debates y polémicas artificiales que nada pueden aportar a los problemas reales de los humedales, los ecosistemas más amenazados del planeta”.

Los expertos reunidos en la conferencia han dejado constancia de la necesidad de unir fuerzas en la gestión y restauración de humedales para abordar, ahora más que nunca, los retos y oportunidades de la actualidad. En este sentido, el catedrático de la Universitat de València Antonio Camacho, mostraba al término del evento su satisfacción por el nivel de las comunicaciones científicas presentadas y el grado de consenso alcanzado: “En esta conferencia se ha conseguido un nivel de entendimiento muy alto, porque cada vez hay un acuerdo más amplio tanto en los problemas como en las soluciones”.

Algunos datos aportados durante el evento ponen de manifiesto la necesidad de salir al encuentro de soluciones. Se estima que entre el 20 y el 90 % de los humedales costeros europeos, dependiendo de los escenarios, se podrían perder como consecuencia de la subida del nivel del mar. Se calcula, además, que las pérdidas materiales y humanas por el cambio climático rondan los 12.000 millones de euros al año, según evalúan las aseguradoras.

Mesa de clausura del congreso ‘Humedales ante el cambio climático’.

La Albufera 

Durante el evento también se ha prestado especial atención a la Albufera como lago anfitrión de esta conferencia. La primera sesión mostró la evolución positiva del medio natural, tanto en la recuperación de especies, principalmente representada por grandes mamíferos y aves, como en la recuperación de hábitats y de la calidad de aguas. La mejora de los indicadores es, sin embargo, “insuficiente y nos sitúa aún a medio camino de la recuperación de los niveles de calidad ambiental que tenía La Albufera en el pasado”. En opinión de los expertos, «es necesario reactivar la inversión en saneamiento y depuración para conseguir el sellado definitivo del humedal en cuanto a vertidos y continuar con el ritmo de recuperación ecológica previo a la crisis económica de 2008».

Observatorio de los Humedales 
Global Nature ha presentado en esta conferencia internacional el primer informe que supone las bases para un Observatorio de los Humedales y que arroja que sólo 8 de cada 10 humedales están en el Inventario Español de Zonas Húmedas, imprescindible para conocer el estado de los humedales. “Si no sabemos qué tenemos ni cómo están, no podemos conservar. Por eso queremos implicar a otros, sumar fuerzas con otros grandes jugadores y dar forma a una apuesta de futuro sólida que sea una solución conjunta que permita conservar y restaurar nuestros humedales, sustentada en una base de conocimiento que la alce como herramienta de transparencia y de toma de decisiones, ofreciendo tanto a la comunidad científica como a gestores y población interesada un repositorio de información vivo; uno que vaya creciendo y evolucionando con nuevas aportaciones”, según explica la entidad.

Los humedales son ecosistemas de alto valor natural que están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques: de ellos dependen el 40% de las especies vegetales y animales del planeta, aportan agua a los acuíferos subterráneos, su vegetación filtra los contaminantes convirtiendo el agua en potable, evitan sequías e inundaciones, y son sumideros de carbono, es decir, son grandes aliados frente al cambio climático. Además, constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar al mundo.