Conferencia sobre el Futuro de Europa: sostenibilidad y cambio climático

en Noticias, Eventos 30 marzo, 2022

20minutos y la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado una mesa redonda vinculada al la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), en la que reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en la imprescindible misión de preservar la biodiversidad, promover la sostenibilidad y frenar los efectos del cambio climático

El  Coordinador de Proyectos de Fundación Global Nature, Antonio Guillem fue uno de los invitados al debate. A la cita en Valencia también acudieron la eurodiputada del PSOE; Inmaculada Rodríguez, el presidente de Fundación Renovables,  Fernando Ferrando, la delegada de formación de Equipo Europa Comunidad Valenciana, Egle Kiniulyte y el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Pablo Jesús Marín García.

El cambio climático y la sostenibilidad medioambiental son «un reto enorme» no solo para Europa, sino también para el conjunto de las sociedades modernas. Aunque el diagnóstico, a ojos de la comunidad científica, no arroja dudas, sí hay más divergencias a la hora de aportar y poner en marcha soluciones concretas. La amplitud de la materia, que es transversal a muchos campos, desde la energía al transporte pasando por la gestión del agua y la biodiversidad, supone un desafío sobre el que ya trabajan las instituciones de la Unión Europea.

Desde Fundación Global Nature, Antonio Guillem subrayó la línea de protección de la naturaleza, y en particular de los humedales, de esta entidad, que se nutre principalmente de fondos europeos. Alertó de la «pérdida muy alta» de biodiversidad, no solo en grandes animales y plantas, sino también en insectos, por lo que reclama una acción humana decidida mediante la «rápida reducción de emisiones a gran escala». También abogó por desechar mensajes «catastrofistas» y utilizar «un lenguaje común» dirigido al agricultor o al ciudadano de a pie que no genere rechazo

El cambio climático como amenaza global: cómo reducir y compensar emisiones para mitigar sus efectos y adaptarse

La ciencia ha dejado claro que la crisis climática está causada de forma inequívoca por la actividad humana.   Ser la causa del problema implica que podemos ser la solución: cambiar nuestra relación con la naturaleza y transformar urgentemente nuestro modelo productivo y sistema económico.

Fundación Global Nature, centrada en la conservación de la naturaleza y en la sostenibilidad agraria, aborda el cambio climático de forma transversal, buscando soluciones que transformen el aprovechamiento que hacemos de los recursos naturales hacia prácticas más sostenibles que generen beneficios ambientales, sociales y económicos.

Consideramos que las medidas que se apliquen han de ser inmediatas, contundentes y a gran escala.

Proponemos:

• Promover medidas para reducir emisiones en diferentes sectores, municipal “LIFE Las Rozas por el Clima” y agrario “LIFE AgriClimate Change”
  • Desarrollar Soluciones Basadas en la Naturaleza para la fijación y/o reducción de gases de efecto invernadero.  Medidas de gestión y restauración de humedales como sumideros de carbono, manteniendo su integridad ecológica: LIFE Wetlands4Climate
  • Facilitar estrategias de adaptación en sectores clave (agrario y forestal) con medidas a nivel local y herramientas para disminuir la vulnerabilidad: LIFE Agriadapt, Herramienta AWA, LIFE Soria ForestAdapt
  • Generar redes de intercambio y colaboración para transferir soluciones de la ciencia a la sociedad.