Estepas de La Mancha

• Documentos técnicos
  • Material difusión
Información general

Las estepas de la península ibérica son uno de los últimos y más importantes refugios de Europa donde aún podemos observar gigantes del cielo como las avutardas, maestros del camuflaje como los sisones, o ejemplares de gran elegancia como las gangas. Especies emblemáticas de un ecosistema cuya supervivencia pasa por cultivar la tierra respetando a estos majestuosos inquilinos. Durante los últimos cien años ha vivido importantes transformaciones y una mayor demanda de alimentos (asociada a una población creciente en el mundo) ha hecho que imperase cantidad frente a calidad en la producción agrícola. Con el tiempo este modelo productivo ha evidenciado serios problemas ambientales y resulta fundamental ya encontrar un equilibrio entre producción agrícola y conservación de naturaleza.

El trabajo realizado en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha se centra en restaurar el equilibrio entre la actividad agraria y las aves esteparias, como emblema de este ecosistema único y excepcional y de la biodiversidad de esta región, fomentando medidas agroambientales, impulsando la restauración del paisaje y mejorando las condiciones ambientales de las aves esteparias y del resto de especies que habitan. El objetivo ha sido conseguir una agricultura sostenible, de la granja a la mesa, y las buenas prácticas agrarias para la conservación de esta rica diversidad biológica son claves en las Estepas de La Mancha.

Este proyecto LIFE, que se realizó desde septiembre 2016 a diciembre de 2020, trabajó para crear soluciones que contribuyen directa e indirectamente en frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha incluidas dentro de la red Natura 2000.

Las entidades que hicieron posible este proyecto son:

Socios:

Con el apoyo de:

Colaboradores:

Documentos técnicos

Documentos Técnicos:

Plan de conservación y recuperación
de las poblaciones de aves esteparias
de Castilla-La Mancha

Layman report. Español

Aspectos de base para la preservación del oficio del pastoreo en Castilla-La Mancha como estrategia de conservación de la biodiversidad agraria

Código para la Producción y Aprovisionamiento Sostenible de Cereales y Leguminosas para la Conservación de las Aves Esteparias Fundación Global Nature. 2019 | 1.48 MB
Indicadores de evaluación de la conectividad y estructura vegetal. | 123.93 MB
Evaluación sociológica de la implementación de medidas agroambientales. | 758.45 KB
Censo de aves esteparias: primavera 2018 | 68.51 MB
Censo de aves esteparias: invierno 2017-2018. | 9.52 MB

Cultivos Tradicionales de leguminosas: Modificación de prácticas agrarias para la mejora de la biodiversidad | 3.33 MB
How to restore steppe birds’ habitat and recover its population? | 550.28 KB

Material difusión

TRÍPTICO

FOLLETO AGRICULTORES

FOLLETO CAZADORES

EXPOSICIÓN

FICHAS

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.