Gestión de agua y suelos

Fangueo_Marjal-del-Moro_BDuran
Acciones de restauración de humedales

Gestión de agua y suelos

En algunos Humedales como los de Tierra de Campos, se realizan decapados para eliminar la materia orgánica y vegetación muerta de los primeros centímetros de suelo de las cubetas lagunares. Su excesiva acumulación durante décadas y el abandono de usos como el pastoreo en estas zonas (en épocas de estiaje) lleva a una eutrofización de las aguas cuando se inundan. ha acumulado. Así pues durante la época estival y otoñal, coincidiendo con el periodo de ausencia de precipitaciones y con el consiguiente estiaje de los humedales, se retira esa capa superficial de materia orgánica, y aprovechando estos trabajos se elimina rizomas de las plantas, retardando así su recolonización.

 

En otros humedales, como los costeros valencianos, las acciones desarrolladas consisten mejorar la gestión hídrica mediante el levantamiento de compuertas, construcción de arquetas, limpieza en los canales de desagüe y mejora de la canalización de entrada de aguas. También incluye la gestión periódica de compuertas para el mantenimiento de los niveles hídricos ideales y la mejora de las condiciones del hábitat. Esto permite el intercambio del mar con el humedal y la entrada de especies como anguilas. Los fangueos se realizan para batir con un tractor de ruedas de hierro la superficie ligeramente inundada para airearla e incorporar al suelo los restos de la siega, estos fangueos sirven para abrir claros y favorecer que el agua del freático suba creando láminas de agua libres de vegetación. También para descompactar suelos cultivados durante años, ya que las ruedas rompen la capa superficial, logrando así airearla y oxigenarla.

 

En humedales manchegos los trabajos en suelos y aguas se han centrado en recuperar las cubetas originales, cerrando antiguas balsas de extracción de sal, pozos, o zanjas creadas para su desecación que no permiten la inundación natural de esas tierras húmedas. También el Tierra de Campos los trabajos incluyen la eliminación de obstáculos creados para evitar esa inundación, tales como motas.

 

Al remover el suelo, en las zonas de restauradas se desarrollan, praderas de carófitos donde se ha restaurado el suelo que ayudan a tener aguas transparentes y oxigenadas.

GESTIÓN DE AGUA Y SUELOS

Otras acciones que llevamos a cabo:

Gestión de vegetación
Especies
Educación y comunicación