Gestión de vegetación

Acciones de restauración de humedales

Gestión de Vegetación

Realizamos acciones en grandes superficies de vegetación tales como aperturas de claros en extensas masas de carrizal para favorecer la presencia de aves palustres y mantener las lagunas en su óptimo estado de conservación. La excesiva colonización del carrizal simplifica el ecosistema y reduce los nichos ecológicos reduciendo en consecuencia la riqueza biológica de especies vegetales y animales. Disponemos de una máquina anfibia para realizar siegas mecánicas que permiten controlar el crecimiento de la vegetación dentro de los humedales, evitando así su colmatación y propiciando la presencia de especies vegetales. También se realizarán siegas a mano, o con tractor mediante segadora. La vegetación retirada se composta o usa para otros fines ambientales.

También se restaura el hábitat de la vegetación con acciones como la plantación de especies autóctonas. En humedales de La Mancha hemos restaurado cientos de hectáreas de hábitats prioritarios: la estepa salina mediterránea, donde se plantan especies del género Limonium y albardín, ambas propias de saladares y adaptadas a suelos pobres en nutrientes y alto contenido de sales minerales.  Contamos para ello con un vivero de planta autóctona que produce para atender las necesidades de estos proyectos.

Apostamos por el ganado como herramienta de gestión de la vegetación que permite la conservación de hábitats y especies de humedales mediante un pastoreo controlado. Llegamos a acuerdos de custodia con ganaderos locales reforzando así una actividad tradicional que se había perdido en muchos humedales costeros y que aporta muchos beneficios ambientales. Existen muchos estudios que han demostrado que la presencia de ganadería extensiva en espacios naturales mejora la biodiversidad si se controla las carga ganadera y la rotación dentro del espacio. El pastoreo con ganado permite un equilibrio entre zonas de carrizal y eneal densas, juncales y pastizales y otras zonas de agua libre de vegetación donde puede prosperar la vegetación subacuática de praderas de macrófitos bien conservadas.

GESTIÓN DE VEGETACIÓN

Otras acciones que llevamos a cabo:

Gestión de agua y suelos
Especies
Educación y comunicación