Cortafuegos verdes

• Socios
  • Contacto
Información general

Desarrollamos este proyecto único que busca recuperar cultivos sostenibles y ecológicos en el Parque Natural del Desert de Les Palmes (en el Barranc de Miravet ) como línea estratégica para la prevención de incendios forestales. Nuestro objetivo es recuperar antiguos cultivos ubicados en esta zona perteneciente al Parque Natural y a la Red Natura 2000. Las acciones se centran en conseguir apoyo de los propietarios para poner sus tierras de nuevo en producción de forma que funcionen como cortafuegos dentro del Parque Natural. Así mismo asesoramos en el manejo de agricultura ecológica y realizamos cursos de poda y saneamiento de frutales existentes, y entregamos olivos para plantar en zonas que no tengan ningún cultivo anterior.

El abandono de las parcelas conlleva una recolonización de la vegetación forestal que genera un aumento del combustible en el monte, lo que provoca la pérdida de áreas de discontinuidad vegetal. Como respuesta a ello se promueve modelos agroecológicos (como cultivos cortafuegos) para romper la continuidad vegetal y disminuir la probabilidad de propagación de incendios. La recuperación de esta actividad para prevención de incendios trabaja en la misma línea que otras como el pastoreo.

Cabe destacar que esta iniciativa innovadora, además de cumplir con los objetivos de desarrollo rural y de prevención de incendios, beneficia a la fauna, mantiene el paisaje y la diversidad de hábitats. De la misma manera, ofrece opciones de formación, y refuerza los lazos entre la agricultura tradicional abancalada y la silvicultura forestal.

Para que el proyecto sea sostenible en el tiempo se trabaja en la creación de una entidad basada en el principio de custodia del territorio, es decir, acuerdos con propietarios en terrenos naturales para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen producción y conservación.

Trabajamos con el Ayuntamiento de Cabanes a través de una subvención obtenida en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

VISITAR LA WEB

Socios
Socios / gestores

Con el apoyo de

Financiado por

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.