Hadas de los charcos

• Socios
  • Contacto
Información general

En la última década se ha estado generando un importante movimiento en Europa y Norteamérica dirigido a la conservación de un medio especialmente desprotegido, los charcos y lagunillas temporales ("vernal pools") que se forman tras las lluvias y que se secan completamente durante el período de estiaje.

Numerosas investigaciones son coincidentes en la necesidad de realizar un esfuerzo para la conservación de anostráceos (hadas de los charcos) como grupo bandera para la conservación de medios acuáticos temporales.

En esta propuesta aplicamos una serie de técnicas moleculares novedosas como son la genética del paisaje (Landscape Genetics) para conocer el potencial de dispersión de las poblaciones de anostráceos y la utilización de ADN ambiental (environmentalDNA) para determinar el papel de las zonas inundables y su posible papel como reservorio de poblaciones sometidas a algún factor de amenaza. En resumen se trata de uso de técnicas de genética del paisaje y ADN ambiental para la conservación de especies amenazadas (Anostraca) de medios acuáticos temporales esteparios.

Documentos

Resolver problemas taxonómicos y de nomenclatura en camarones de salmuera, Artemia (Crustacea: Branchiopoda: Anostraca), mediante la integración de mitogenómica, discordancias de marcadores y reglas de nomenclatura.

Nuevas localizaciones de Anostraca
(Crustacea: Branchiopoda)
en el oeste de la Península Ibérica y
consideraciones sobre su estado de conservación

Socios

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.