Tierra de campos

recuperación y restauración de 400 ha

Tierra de campos

Tierra de Campos contaba hasta mediados del siglo XX con uno de los humedales más importantes de España, la Laguna de la Nava, o Mar de Campos, una gran laguna esteparia de una superficie superior a 2.200 ha, situada en Palencia. Esta laguna fue desecada para convertir los terrenos en agrícolas. En 1990 la Fundación Global Nature comenzó un proyecto de recuperación y actualmente se han restaurado unas 400 hectáreas.

LA NAVA

A lo largo de estos años la Fundación también ha trabajado en otros humedales esteparios de esta comarca, como la laguna de Boada de Campos, donde desde 1998 se han recuperado unas 70 hectáreas de inundación mediante el arrendamiento de los terrenos de la cubeta lagunar al Ayuntamiento de Boada de Campos, la compra de parcelas y pagos compensatorios a los agricultores que inundan sus tierras. En 2004 se inició el proyecto de recuperación de la laguna de Pedraza de Campos que ha permitido la recuperación de casi 100 ha de la antigua cubeta lagunar desecada en 1970.

Estos humedales se localizan en el Espacio Natural La Nava – Campos de Palencia y en los espacios Natura 2000 ZEPA La Nava – Campos Norte (Laguna de La Nava), ZEPA La Nava – Campos Sur (Laguna de Boada y Nava de Pedraza) y ZEC Laguna de La Nava (Laguna de La Nava).

Diferentes proyectos han sumado esfuerzos.