Adaptación de los bosques de Soria al cambio climático

• Información general
  • Socios
Información general

El cambio climático tiene un impacto directo sobre los bosques, y sus efectos afectan también a la población y a la economía que dependen de ellos. El incremento de temperaturas, la reducción de lluvias o la mayor incidencia de eventos meteorológicos extremos, previstos para los próximos 30 años, no harán sino acentuar estos impactos. Sin embargo, la adaptación de estas masas forestales al cambio climático no sólo es necesaria, sino también factible.

Desarrollamos metodologías y herramientas que se traducen en medidas  de adaptación para los planes de ordenación forestal públicos y privados, con el objetivo de aumentar la resiliencia de nuestros bosques y  de asegurando tanto su producción (de madera u otros bienes como resina, miel, setas, trufas, pastos) como su provisión de servicios ecosistémicos. La herramienta informática de adaptación al cambio climático para el sector forestal integra información de riesgos climáticos y sobre la distribución espacial de las masas forestales para el futuro cercano.

Entre los resultados de este proyecto se incluye la la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático como base para la modificación de los planes de ordenación forestal de la provincia de Soria. Las medidas de adaptación también se trasladarán a las certificaciones forestales PEFC y FSC. Silvicultores, apicultores, agricultores, ganaderos y cazadores; empresas u organizaciones conservacionistas y universidades; administraciones regionales, nacionales y europeas sumamos esfuerzos en este proyecto para lograr la adaptación de nuestros bosques para asegurar su conservación a largo plazo. El proyecto LIFE Soria ForestAdapt tiene un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. Además, cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de la Fundación Biodiversidad) y de la Junta de Castilla y León.

VISITAR LA WEB

Socios

Con el apoyo de:

Con la colaboración de:

Gracias por tu interés en nuestras acciones.
Para más información u otras consultas completa el formulario.