Ganadería extensiva en humedales costeros para la mejora del hábitat de aves palustres
- Home
- Los Proyectos
- Temática
- Biodiversidad agraria
- Ganadería extensiva en humedales costeros para la mejora del hábitat de aves palustres
- Información general
- Socios
Gracias a nuestra exitosa experiencia en el proyecto carriceín cejudo (Life Paludicola) podemos asegurar que el uso de ganadería controlada es una herramienta clave en la gestión de la vegetación, y que además, favorece el hábitat para numerosas aves acuáticas y palustres.
La diversificación del paisaje que generan los animales con la ingesta de vegetación en los humedales como: sendas de paso, zonas de descanso, entre otras, favorecen la aparición de claros entre la frondosa vegetación de carrizo, en los cuales las aves acuáticas pueden aterrizar para descansar y alimentarse.
Este trabajo pretende reforzar las poblaciones de bigotudo (Panurus biarmicus), un ave palustre desaparecida de la Marjal dels Moros; ya que se pretende que, con la gestión de la vegetación y la introducción del ganado, estas aves tengan mayores recursos y se adapten de nuevo en el humedal. Experiencia que se repetirá en la Marjal de Pego-Oliva con escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), otra ave en peligro de extinción en nuestros humedales.
La recuperación de la actividad ganadera en las marjales costeras, podrá dar lugar a la recuperación de los servicios necesarios como abrevaderos, apriscos, vías pecuarias, entre otros, así como la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo y mantener los actuales.
Desde FGN aumentaremos nuestra red de custodia del territorio generando nuevos acuerdos con personas que se dedican a la ganadería y/o son propietarias de terrenos, para realizar actuaciones conjuntas que compatibilicen uso y conservación.
Aprovecharemos la labor de los herbívoros para la mejora y diversificación del hábitat en diferentes humedales:
Marjal la Safor
Durante el mes de enero se realizó la introducción de los caballos en la zona de pasto del humedal. colocando cierres móviles para delimitar su zona de pasto e instalando una manga sanitaria para su control veterinario.
Con la ayuda de la brigada de RN2000 de la Generalitat se ha realizado el cierre para albergar a los caballos y adecuado una zona de cuidados especiales para estos animales en situación de mayor necesidad de vigilancia.
Marjal de Pego-Oliva
Estudiamos el comportamiento del ganado vacuno para conocer las zonas menos accesibles que frecuentan dentro del humedal utilizando tecnología GPS.