Rastrear el movimiento del ganado, un recurso con potencial para cuidar la naturaleza

en Noticias 8 junio, 2022
  • Las vacas de la Marjal de Pego-Oliva llevarán localizadores que ayuden a conocer su distribución, patrones de pastoreo y comportamiento en el humedal
  • La adquisición de estos dispositivos ha sido realizada por Fundación Global Nature, gracias a la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank dentro de la ‘III Convocatoria Medioambiental’, que trabaja en la creación de acuerdos con ganaderos para realizar actuaciones que compatibilicen uso y conservación

En la Comunitat Valenciana, la Marjal de Pego-Oliva tuvo en el pasado una larga tradición de servir de pasto de verano para numerosas ganaderías de reses bravas. Actualmente solo queda un ganadero que pastoree en este humedal, aunque se está trabajando en la recuperación de esta actividad a mayor escala. Fundación Global Nature (FGN) adquirió hace dos años, gracias a la financiación europea, 27 vacas, tres becerros y un toro de raza rústica que dejó al cuidado de Francisco Panella, actualmente el único ganadero afincado en la Marjal a través de un acuerdo de custodia del territorio. Gracias a la venta de carne, este ganadero puede mantener su actividad y generar un recurso económico en el territorio. Ahora se han colocado cinco collares GPS a los animales líderes de la manada, el macho y cuatro hembras adultas, que permitirán monitorizar su comportamiento.

El uso de esta tecnología, adquirida por FGN con la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank dentro de la ‘III Convocatoria Medioambiental’, tendrá múltiples aplicaciones a la hora de gestionar tanto el ganado, como los recursos naturales para una productividad óptima y sostenible.

Cuidado del hábitat y las especies que lo habitan
Entre otros usos adicionales, los mapas que se elaboren a partir de los patrones de movimiento del ganado mostrarán las áreas del humedal más frecuentadas por el ganado y, mediante la evaluación de estas zonas, se podrá obtener información de las especies de flora o de aves que ocupan estos nuevos hábitats generados por el rebaño. Es más, en este mismo proyecto se plantea la reintroducción de ejemplares de escribano palustre como refuerzo a las poblaciones que se encuentran en la zona de la Marjal de Pego-Oliva. Estas reintroducciones están coordinadas por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia y el Servicio de vida silvestre de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

Apoyo a proyectos europeos
La modernización en la tecnología GPS aumentará el apoyo a otros estudios ambientales vigentes como el que se realiza en la Marjal dentro del proyecto europeo LIFE Wetlands4CLimate para evaluar el papel de la ganadería extensiva en el balance de carbono de los humedales y conocer así la capacidad de estos ecosistemas para hacer frente al cambio climático.
A través de los acuerdos con los ganaderos locales, Global Nature quiere potenciar la ganadería extensiva en humedales como actividad de desarrollo rural, favoreciendo a su vez la diversidad del hábitat con la aparición de claros entre las grandes masas de carrizo gracias a la ingesta de vegetación y al pisoteo en sendas de paso y zonas de descanso.
El uso de esta tecnología de geolocalización será replicable en otras zonas que, junto con la evaluación del estado del terreno, permitirá a los ganaderos revisar sus estrategias de gestión actuales, mejorando el rendimiento y productividad.