El Baldío de Talaván

Dehesa Extremeña

El Baldío de Talaván, una dehesa generadora de naturaleza

El Baldío de Talaván es una finca ubicada entre el monte mediterráneo de Monfragüe y los Llanos de Cáceres, con una extensión de más de 232 hectáreas de terreno que en Fundación Global Nature gestionamos desde 1993. La dehesa es un ecosistema único en la península ibérica y el trabajo en El Baldío persigue mejorar nuestro conocimiento que a través de alianzas y proyectos transversales.

En este espacio abierto a la colaboración, la ganadería, la agricultura y el cuidado de la naturaleza son compatibles, a través de la búsqueda de nuevas prácticas y manejos en el sector agroganadero como el pastoreo rotacional, el redileo o la trashumancia que tan buenos resultados ha dado.

El trabajo colaborativo es constante, con visitas técnicas y educativas, la participación en los diferentes proyectos de investigación de FGN y una especial atención al cuidado de razas autóctonas.

Un paseo por la dehesa El Baldío​

Cómo trabajamos en El Baldío

Razas autóctonas

Un patrimonio natural a proteger

Según datos oficiales, más del 80% de las razas de ganado autóctono españolas se encuentran en peligro de extinción y es fundamental conservar este patrimonio natural. Por ello, para Fundación Global Nature las razas autóctonas son también una apuesta importante en El Baldío. Trabajamos desde la vaca blanca cacereña, a la oveja merina negra y razas de gallinas en peligro de extinción como la negra castellana, la andaluza perdiz, la castellana codorniz o la extremeña.