En el Día Mundial del Suelo 430 organizaciones piden a Europa dar un derecho a la tierra y salvar los suelos

Imagine una nación continental de tamaño mediano, como Hungría, Portugal o la República Checa. Ahora imaginemos toda la superficie de esa nación cubierta de hormigón y asfalto: es la cantidad de tierra agrícola ocupada por asentamientos humanos e infraestructuras, en los últimos cincuenta años, en los 28 países de la Unión Europea (UE). Además, el suelo se está consumiendo a un ritmo alarmante, a pesar de la crisis que afecta al sector de la construcción en muchos países: cada año, 1.000 km2 de áreas anteriormente cultivadas se sellan con nuevas construcciones. Al mismo tiempo, el mercado europeo de productos básicos cubre sus crecientes necesidades de cultivos y alimentos para animales importándolos de terceros países, donde la agricultura intensiva extiende su presión sobre millones de pequeños agricultores, empujándolos a abandonar sus campos para emigrar hacia las zonas suburbanas. Es una contradicción flagrante para una UE continental que surgió con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos y que ahora está tratando de gestionar los flujos relevantes de migrantes procedentes del África subsahariana, donde se cultivan muchos campos para las empresas europeas.

La tierra utilizada para urbanización es sólo la punta del iceberg, ya que el suelo en Europa se enfrenta a muchas amenazas y daños: más de 250.000 sitios tienen suelo químicamente contaminado, casi la mitad de los suelos agrícolas están amenazados por el agotamiento de la materia orgánica, millones de has están siendo dañados por el viento. La erosión de la lluvia y la desertificación está avanzando en muchos países mediterráneos, haciendo sus cultivos cada vez más sensibles a las sequías y los cambios climáticos.

“Europa tiene el deber de preservar su recurso natural más importante: el suelo” Este es el llamado de los promotores de la iniciativa de ciudadan europea (ICE) ‘People4soil’, para salvar los suelos, que es una petición oficial a la Comisión Europea, para que desarrolle un marco jurídico específico, fijando los principios y las normas que deben cumplir cada Estado miembro. Hoy en día, no hay reconocimiento legal de los servicios ecológicos, sociales y económicos que los suelos sanos pueden proporcionar a los europeos, ni deberes legales para que las partes alcancen un objetivo común. En lo que respecta a la rehabilitación de suelos contaminados, o la salvaguardia de los sumideros de carbono del suelo o la prevención del sellado de suelos por asentamientos e infraestructuras. Esto es precisamente lo que la red People4Soil quiere cambiar. Las primeras 25.000 firmas ya se han recogido en el sitio web oficial de la petición: www.people4soil.eu. “Todos los ciudadanos europeos adultos pueden firmar”. Los organizadores subrayan: “Tenemos dos objetivos muy desafiantes: reunir un millón de firmas en septiembre de 2017 y ganar el pleno reconocimiento de la tierra como patrimonio común a proteger, para el bienestar de los europeos”.

Apoyan la Iniciativa en España: Acciónatura, asociacion galega de custodia do territorio (AGCT), SIMA SL, Agrae Solutions, Ambientea, ARDEA – Ecologistas en Acción Sierra de Ayllón, Asociación Galega de Custodia do Territorio, Asociación para la Agricultura Biodinámica de España (AABDE), Asociación de Agricultura Regenerativa, Asociación Alimentum, Afammer Sevilla, Asociación Nueva Cultura por el Clima, Associació Salut i Agroecología (ASiA), Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC), Asociación Reforesta, Asociación Vida Sana, Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES), Besarte, Biosuelos SCA, Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM), Centre Tecnologic Forestal de Catalunya (CTFC), Ecoherencia SCA, EL GRAN CAPITAL, Ecologistas en Acción, Evenor Tech SLU, Fundación Caza Sostenible, Fundación Global Nature, Fundaciò Emys, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas, Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, Fundación Entretantos, Iniciativa Comunales, INSTA –Serveis Juridics Ambientals, Indehesa, PROAMBIA, Prysma Calidad y Medio Ambiente, L’espigall Llavors orientals, L’Era – Espai de Recursos Agroecològics, Red Carbosol, Observatorio de la Sostenibilitat, SEO/Bird Life, Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), Society for Ecological Restoration Europe, Terra Franca, Universidad de Burgos (UBU), Universidad Extremadura (UEX), Vertex Agroforestal, World Nature, WWF España, Xarxa de Custòdia del Territori (XCT)
Sede oficial en Italia: People4Soil c/o Legambiente Onlus via A. Bono Cairoli 22, IT-20127 Milan. Tel: +39 0287386480 movil +39 3929516320. info@people4soil.eu. www.people4soil.eu. España: SEAE Cami del Port, s/n, Km 1, Edifici ECA (Portón 1) , E-46470 Catarroja (Valencia). seae@agroecologia.net. www.agroecologia.net. Telefax: +34961267122. Móvil +34627343399