CANARI, la herramienta que ayuda al sector agrario a prevenir los impactos del cambio climático
- El equipo de LIFE AgriAdapt, tras la colaboración con Copernicus, ha desarrollado una herramienta que permite contar con datos locales agroclimáticos en cualquier punto de Europa
- Un centenar de indicadores cubren las diferentes tipologías de cultivo para facilitar la toma de decisiones personalizadas a pie de campo
¿Cómo tener en cuenta el cambio climático en la toma de decisiones y el proceso productivo del sector agrario? ¿Cómo transmitir los datos necesarios a los grupos de interés del sector para que puedan adaptar sus prácticas? La iniciativa CANARI es una herramienta cuyo objetivo es permitir obtener respuesta a este tipo preguntas de forma personalizada para ayudar al sector a prevenir las consecuencias del cambio climático. Se trata de un portal web gratuito para profesionales del sector agrario que permitirá en cualquier punto de Europa calcular online, de forma sencilla y rápida, indicadores locales agroclimáticos a partir de proyecciones climáticas. La información que ofrece tiene la suficiente resolución para la toma de decisiones en el ámbito local.
El equipo del proyecto LIFE AgriAdapt, y concretamente Fundación Global Nature en España, junto a la Iniciativa Copernicus -la iniciativa de la Unión Europea para la Observación de la Tierra-, desarrolló el año pasado una herramienta, “Explorador de indicadores agroclimáticos para Europa de 1979 a 2100”, que ahora pasa a un nuevo nivel con el desarrollo de la denominada CANARI.
“Es una app con un perfil de información y accesibilidad para usuarios no expertos, manteniendo un alto rigor científico. Es algo que podría marcar la diferencia en la futura toma de decisiones en el sector agrario”, detalla el coordinador de proyectos de la Fundación, Jordi Domingo.
CANARI ofrece más de un centenar de Indicadores Agroclimáticos (IAC) que cubren las necesidades de las diferentes tipologías de cultivo o sectores agrarios. Se ha logrado además una mayor resolución geográfica (0,11º, cuadrículas de 12,5 km de largo), cubriendo todo Europa (excepto las islas atlánticas) y manteniendo un alto rigor científico para mejorar el conocimiento sobre los riesgos que deberá afrontar el sector agrario frente al cambio climático.
CANARI está dirigido a todos aquellos que quieran apoyar localmente a los agricultores de su territorio en el proceso de adaptación. En esta línea, es la evolución del proyecto LIFE AgriAdapt, que ofrecía información para enfocar el proceso de adaptación a nivel de explotación agraria, a través de la plataforma AWA – AgriAdapt Webtool for Adaptation.
Mejoras importantes
Las principales innovaciones que ofrece la herramienta CANARI con respecto a la anterior son: una alta resolución geográfica, un despliegue simple y rápido de proyecciones climáticas validadas científicamente para toda Europa; la selección de múltiples Indicadores Agroclimáticos (IAC), que permiten cubrir las necesidades de diferentes sectores agrarios (cultivos herbáceos, ganadería, cultivos permanentes, etc.); la posibilidad de modificar libremente los parámetros de cada IAC predefinido, ya sea del umbral o del período, para así calibrar la consulta a las problemáticas locales; cálculos instantáneos de IAC, obteniéndose el resultado en tan solo unos segundos; un enfoque de modelos múltiples para varios escenarios climáticos (RCP4.5 y 8.5); el desarrollo de estos indicadores durante el período 2020-2050 (futuro cercano) para comprender mejor la variabilidad futura de los diversos parámetros climáticos, pero también durante el período 2050-2100 (futuro lejano) para comprender las consecuencias a largo plazo.
*COPERNICUS es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que entre otros desarrolla el Servicio de Cambio Climático C3S Copernicus Climate Change Service (C3S)
*LIFE AgriAdapt es una iniciativa internacional apoyada por el instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea. Está desarrollada por entidades líderes en la promoción de la agricultura sostenible: Bodensee Stiftung (Alemania), la Universidad Estonia de Ciencias de la Vida (Estonia), la Fundación Global Nature (España) y Solagro (Francia).