#CADAHUMEDALCUENTA

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales y poner en valor el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo.

Un humedal constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad: más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. En España se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido un 60% de estas áreas y siguen desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.

Reproducir vídeo

Nos encantaría que nos dejaras tus comentarios y aportaciones al informe en el siguiente formulario para poder seguir mejorando

El agua dulce es escasa. Los humedales proporcionan la mayor parte de ella.

Solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y la mayor parte se encuentra almacenada en glaciares y acuíferos

Los humedales nos ayudan a hacer frente a las tormentas y las inundaciones.

En tierra, algo menos de media hectárea de humedal puede llegar a absorber hasta 5,6 millones de litros de agua de crecida.

La pérdida de los humedales es tres veces más rápida que la de los bosques

Más del 80 % de todos los humedales han desaparecido desde el siglo XVIII

Almacenan gran cantidad de carbono en buen estado de conservación

Los humedales costeros son capaces de secuestrar y almacenar carbono a un ritmo hasta 55 veces más rápido que el bosque lluvioso tropical.

Son una fuente de alimentos y de medios de subsistencia.

Más de 1.000 millones de personas viven de la pesca, la acuicultura y el turismo.

Especies de humedales están en riesgo de extinción

Una de cada tres especies de agua dulce y el 25 % de todas las especies de humedal están en peligro real de extinción a causa del declive de los humedales,

Revitalizar y restaurar los humedales degradados

35 % de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años

Actividades de Fundación Global Nature

por el Día Mundial de los Humedales 2024

Castilla y León

Jornadas de observación. Aves acuáticas y anillamiento científico de aves en Palencia

Si quieres asistir a una de las jornadas de observación y anillamiento, esta es tu oportunidad. No son necesarios conocimientos previos. Nos encantará que nos acompañes.

2 DE FEBRERO

09:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h en el Observatorio de la Laguna de La Nava

3 DE FEBRERO

09:30h a 13:00h Observatorio Laguna de Boada y de 13:00h a 14:00h Documental en Casa Museo de Boada

Castilla y León

Proyección del documental: Humedales. Restauración del hábitat de migración del carricerín cejudo

3 DE FEBRERO (13:00h a 14:00h)

Casa Museo de Boada Palencia

Castilla - La Mancha

El Hito, historia de la laguna, según sus gentes

5 DE FEBRERO (10:00h a 13:00h)

Salón de Actos. Ayuntamiento de Montalbo. Cuenca

Conoceremos el punto de vista de los más mayores sobre la laguna y su evolución.

Acceso gratuito hasta completar aforo

Conoce la Laguna de "El Hito" -

Actividades para centros escolares

IES Villares del Saz

- Taller “Cuéntanos tú cómo ves la laguna”

Colegio Montalbo

- Taller de elaboración de un hotel para insectos

- Taller “Y además de que tienen plumas y pico, qué sabes de los pájaros”

Comunitat Valenciana

¿Cómo afecta el cambio climático a la migración de las aves?

2 FEB (10:00h - 13:00h)

En el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEAV) - Marjal dels Moros

Una experiencia única de aprendizaje y conexión con la naturaleza.

> Visita el CEACV y descubre la exposición sobre humedales y cambio climático

> Anillamiento de aves y conocer las consecuencias del cambio climático en la fenología de las aves.

Comunitat Valenciana

Lanzamiento canción “Living in a Wetland”

Los alumnos del CEIP Torreblanca junto a Fundación Global Nature y el Espai Natura lanzan una nueva canción con motivo del Día Mundial de los Humedales

Comunitat Valenciana

Exposición humedales y cambio climático

Del 29 de enero al 12 de febrero

IES Torre del Rey. Oropesa del Mar

La exposición "Humedales y Cambio Climático" desarrollada dentro del LIFE Wetlands4Climate estára expuesta en el hall del IES Torre del Rey. Desde Fundación Global Nature se da un taller a los ecodelegados y ecodelegadas explicando la exposición. A partir de ese día serán ellos y ellas quienes se encarguen de dar a conocer la exposición para el resto del alumnado, que pasará a lo largo de las dos semanas por la zona de exposiciones.

Conoce los humedales de Villacañas

2 y 3 DE FEBRERO

>Concurso de dibujo para alumnos de primaria.

>Dia 2 de febrero a las 17:00: Presentacion de imagen corporativa humedales de Villacañas en la Oficina de Turismo de Villacañas.

> Dia 3 de febrero. Salida 10:00 h. Plaza del Ayuntamiento de Villacañas. Ruta interpretativa y taller laguna de Tirez. A cargo del area espacios protegidos de Castilla -La Mancha

Ruta guiada Espai Natura Centro de Interpretación del Prat

3 DE FEBRERO

Itinerario interpretativo de dificultad baja y para todas las edades. La excusa perfecta para disfrutar del Parque Natural El Prat - Torreblanca. Súmate a esta ruta interpretativa y ¡déjate sorprender!

Otros eventos
  • WEBINAR. Presente y futuro de los humedales en el estado español. Organiza: Ecologistas en Acción. Ver webinar
  • El presidente de Fundación Global Nature, Santos Cirujano, participa en el al acto conmemorativo organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el Día Mundial de los Humedales