¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!​ Día Mundial de las Aves migratorias 2021

en Campañas 6 mayo, 2021

El sábado 8 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias , una campaña global con el objetivo de crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Aproximadamente 2000 de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas como el carricerín cejudo, con tan solo 10 gramos de peso es capaz de recorrer 6000 kilómetros durante su migración.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  alertan de cómo sus patrones migratorios se están viendo gravemente afectados por la denominada triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El tema de este año “¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!” se centra en los fenómenos del “canto de los pájaros” y el “vuelo de los pájaros” como una forma acercar a todos los públicos este mensaje. Según palabras de la Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de animales salvajes, Amy Fraenkel, “El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para que las personas de todo el mundo celebren y aprendan sobre las aves, y se reconecten con la naturaleza al escuchar y observar activamente a las aves dondequiera que estén”

AVES MIGRATORIAS EN HUMEDALES

Desde Fundación Global Nature nos sumamos a ese mensaje y para ello hemos querido hacer un homenaje a algunas de las aves que solemos encontrar cerca de los humedales y daros a conocer un  poco más cuál es el comportamiento migratorio que les caracteriza.

¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!

El carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa,  es un migrante de largo recorrido, capaz de recorrer más de 6.000 Km durante sus migraciones estacionales. Un viaje desde el este de Europa -donde se reproduce- hasta el África subsahariana -donde inverna-.

En nuestro país, el carricerín cejudo, no se reproduce. Sólo transita durante sus viajes migratorios. Este ave directamente utiliza los humedales como zona de alimentación y descanso. Los humedales son para muchas aves migratorias, las estaciones de repostaje donde descansar y reponer fuerzas antes de continuar el camino, de ahí gran parte de la importancia de su conservación y protección.

Desde Fundación Global Nature, y a través del proyecto LIFE Paludicola trabajamos para frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo y en la restauración y conservación de los humedales: el hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

ACTIVIDADES Y TALLEROS POR EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Castilla- La Mancha

Comenzamos las actividades con motivo del Dia Mundial de las Aves Migratorias con un taller de anillamiento en 1 de Mayo en la Laguna Chica. Villafranca de los Caballeros. El objetivo de esta acción, enmarcada dentro del proyecto LIFE Paludicola,  ha sido acercar el proceso anillamiento científico de aves a la población y concienciar sobre la importancia de las aves migratorias, haciendo especial hincapié en el estado de amenaza en que se encuentran muchas de ellas, como es el caso del carricerín cejudo.

Castilla y León

El 8 mayo, organizamos, con la colaboración de la Diputación de Palencia , un taller de anillamiento en Boada de Campos. Los participantes han tenido la posibilidad de conocer directamente el valor de uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, como son los humedales, y, en concreto, la laguna de la comarca de Tierra de Campos de Boada.

Comunidad Valenciana

El 9 de abril,  estuvimos realizando una actividad de anillamiento en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) ubicado en Sagunto. Los participantes descubrieron la importancia de realizar estos anillamiento de pájaros migratorios  y cómo es todo el proceso (colocación de redes, anillamiento, identificación y liberación). Para completar la jornada, visitamos la Marjal del Moro y así conocer de primera mano la importancia de este marjal como enclave de descanso y reproducción para las aves migratorias.