Fundación Global Nature pide a Castilla y León que incluya 78 humedales en su catálogo oficial

en Noticias, Conservación de hábitats y especies, Humedales, Nacional 8 marzo, 2024

En una acción dirigida a fortalecer la conservación de los humedales en la región, la Fundación Global Nature ha presentado una petición para la inclusión de 78 humedales adicionales en el catálogo oficial de Castilla y León. Esta iniciativa, liderada por el Observatorio de los Humedales de la fundación, busca influir en las políticas de conservación y sensibilización ambiental.

Fundación Global Nature aporta un total de 78 humedales distribuidos por las 9 provincias de Castilla y León, cuya superficie total asciende a más de 467 hectáreas. Además, casi un 36% de estas zonas propuestas se encuentran incluidas en espacios de la Red Natura 2000.
Global Nature realiza esta petición gracias a la Consulta Pública que ha abierto la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León con el objetivo de elaborar una orden con el objetivo de incluir nuevas zonas húmedas al catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial El actual Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial contempla 297 zonas húmedas, si bien no son estos todos los humedales presentes en esta comunidad autónoma. Además, Castilla y León es una de las comunidades autónomas que aún no ha transferido sus datos sobre zonas húmedas al Inventario Español de Zonas Húmedas.

La propuesta de incluir estos 78 humedales en el catálogo regional se alinea con los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Humedales a 2030, aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2022. Este plan busca mejorar el conocimiento, la gobernanza y la sensibilización en torno a los humedales, y la iniciativa de la Fundación Global Nature es un paso importante en esta dirección.

Los datos provienen de consultas a distintas fuentes, como la Base Documental de los Humedales Españoles (BDHE), un trabajo de recopilación de información sobre humedales en España realizado en la década de los 2000 con información publicada en catálogos previos, como el Inventario de Humedales desarrollado en 1991 por la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas o el primer trabajo de recopilación “Catálogo de los lagos de España” por Luis Pardo en 1948. Además, se han revisado citas de paseriformes palustres que han ayudado a identificar otras zonas húmedas no catalogadas.

A medida que avance el proceso administrativo, la Fundación Global Nature estará atenta a cualquier comunicación o solicitud adicional por parte de la Junta de Castilla y León. Esta acción es parte del compromiso continuo de la fundación con la conservación y restauración de los humedales, elementos fundamentales de la biodiversidad y la salud ambiental.