Fundación Global Nature reivindica en el programa de Lorenzo Milá la biodiversidad ligada a los cultivos agrarios

en Noticias 6 marzo, 2023

El Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo, nos deja titulares como que una de cada ocho especies silvestres en el mundo se encuentra bajo amenaza de extinción. De esto habló el director de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, con Lorenzo Milá en su programa ‘Objetivo Planeta’ de Radiotelevisión Española. En la charla, estuvo también la bióloga y experta en anostráceos en Museo Nacional de Ciencias Naturales de CSIC, Lucía Sainz, que también ha sido becaria de la entidad. Como fondo de debate, la necesidad de entender la complejidad y variedad de especies silvestres, mucho más allá de los grandes mamíferos conocidos.

En el programa, se analizaron alguna de las causas que están provocando la disminución de las poblaciones de las diferentes especies entre los que están, principalmente, los efectos del cambio climático o el incremento de la agricultura intensiva frente a la extensiva, la pérdida de suelo, el uso de pesticidas y agroquímicos. “¿Recuerdan la cantidad de insectos que antes se quedaban en nuestro limpiaparabrisas tras un viaje? Es un ejemplo simbólico, porque ahora no están.”, comentó, por ejemplo, De Miguel.

En esta línea, se abordó la urgencia y necesidad de tomar medidas para preservar la fauna y la flora que vive en nuestro planeta, a través de la conservación y recuperación de sus hábitats naturales, algunos ligados a cultivos agrícolas. De Miguel explicó los esfuerzos de Fundación Global Nature para protegerlos, desde el fomento de la agricultura regenerativa, la recuperación y conservación de razas de ganado autóctono, el pastoreo o el uso de semillas nativas nativas para la recuperación de espacios agrícolas degradados en proyectos como Naturaleza Pastoreada, Pastoreo por la Biodiversidad, Interreg SUDOE Fleurs Locales, LIFE El Hito o LIFE Soria ForestAdapt.

En concusión se trata de poner en valor a todas las especies cuya supervivencia es clave para el mantenimiento correcto de los ecosistemas. En esta línea, Sainz explicó el caso de los anostráceos, organismos acuáticos muy pequeños que viven en aguas estancadas como charcos o pequeñas lagunas, y que son grandes filtradores.