Global Nature busca claves para implicar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza

en Conservación de hábitats y especies, Noticias, Otros 1 diciembre, 2023
  • La entidad conservacionista participa en NECE Festival 2023 FUTURES! que congrega a 300 expertos europeos en educación para la ciudadanía
  • El objetivo es involucrar a la población en la toma de decisiones en proyectos ambientales, en un contexto marcado por desafíos globales cada vez más apremiantes

La implicación ciudadana es esencial en cualquier proyecto de conservación de la naturaleza. Fundación Global Nature incluye esta perspectiva en sus diferentes proyectos e iniciativas y, con este motivo, ha participado en el festival europeo de educación cívica, NECE Festival 2023 FUTURES! , que se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 2 de diciembre, con el objetivo de compartir experiencias y buscar nuevas vías de participación que fomenten el interés de los ciudadanos en cuestiones medioambientales.

Más de 300 expertos europeos de todos los ámbitos de la educación se han dado cita en este encuentro que aborda los retos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrente Europa en el siglo XXI para mejorar las competencias de los educadores de hoy y de mañana. La participación democrática, los conflictos armados, el reto de los movimientos migratorios, la diversidad cultural o la integración social son algunos de los temas que se han tratado.

Educación ciudadana para el desarrollo sostenible

Global Nature se ha encargado de la organización del espacio de trabajo dedicado a la educación cívica para el desarrollo sostenible en colaboración con SEO/BirdLife y la Fundación Tormes. A través de un taller, se trabaja en la participación ciudadana y cómo integrar a la población y a los agentes sociales en la toma de decisiones para conseguir un cambio real.

“Es necesario seguir profundizando en la transcendental relación entre la educación para la ciudadanía y el medio ambiente, en un contexto marcado por desafíos globales cada vez más apremiantes, como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático”, asegura Fernando Viñegla, técnico de Fundación Global Nature. “La inclusión de contenidos ambientales en los programas educativos resulta esencial en la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su impacto en el entorno. No se trata simplemente de transmitir conocimientos sobre la flora y fauna, sino de integrar el medio ambiente a nuestro día a día e involucrar al ciudadano en la toma de decisiones”, añade Viñegla.

Para ello, la educación ambiental cuenta con la ventaja de que no solo se limita al aula, sino que se extiende a prácticas pedagógicas que fomentan el contacto directo con la naturaleza. Experiencias en entornos naturales, proyectos de conservación y actividades prácticas fortalecen la conexión emocional con el medio ambiente, estimulando así un sentido de responsabilidad y cuidado.

Durante el encuentro se han presentado modelos de éxito de proyectos de conservación de la naturaleza. Por parte de Global Nature, Sonia Monferrer, ha compartido los resultados de Cortafuegos verdes, un proyecto que fomenta la recuperación de cultivos, sostenibles y ecológicos para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural del Desert de Les Palmes. “El festival europeo de educación para la ciudadanía es una gran oportunidad para compartir estrategias, experiencias y consejos desde muy diversos ámbitos y perspectivas”, ha comentado Sonia Monferrer.