Global Nature reivindica el valor estratégico de los humedales y los ríos en el Día Mundial del Agua

en Noticias, Conservación de hábitats y especies, Humedales, Nacional 22 marzo, 2024

El agua es un recurso esencial para la vida y para el desarrollo humano. En el Día Mundial del Agua, Fundación Global Nature reivindica la importancia de nuestros humedales y ríos para tener agua en abundancia y de calidad. “Mantener los caudales ecológicos en buen estado de conservación no es algo secundario ni una cuestión de los grupos ecologistas. Hay que seguir haciendo un gran esfuerzo por sensibilizar a la sociedad del valor estratégico de los ríos y humedales, así como su importancia crucial en el ciclo del agua”, señala la coordinadora de proyectos de Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez.

Y es que mantener el caudal ecológico de los ecosistemas acuáticos, como pueden ser los humedales, permite recargar nuestros acuíferos para que todos podamos beber agua. “Si no cuidamos estos ecosistemas no tendremos agua que usar en los regadíos ni en las casas. No olvidemos que el 50 % de la población mundial bebe agua de acuífero y que estos dependen, en gran medida, del estado de conservación de nuestros humedales”, destaca la coordinadora de proyectos de Fundación Global Nature

Sin embargo, pese a su importancia, los humedales siguen siendo uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y uno de los más olvidados en los programas de conservación y restauración. Se calcula que a lo largo del último siglo se ha perdido hasta un 60% de estos espacios naturales de vital importancia. “Los humedales nos aportan agua y alimentos y ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. No estamos sabiendo valorar en su justa medida los servicios ecosistémicos que nos ofrecen. Debemos tener en cuenta que por cada euro que invertimos en la restauración ecológica de un cauce de un río o de un humedal, la naturaleza nos devuelve ocho euros en servicios ecosistémicos”, afirma Vanessa Sánchez.

Una gestión más sostenible del agua

El lema escogido para celebrar este 22 de marzo es Agua para la paz. De esta forma, Naciones Unidas pone el foco en el valor esencial del agua y recuerda que el acceso al agua es el origen de muchos conflictos, pero también un factor de cooperación frente a los desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad.

Según la ONU, 2.000 millones de personas utilizan fuentes de agua contaminada y casi dos tercios de la población mundial sufre escasez de agua. El cambio climático ahonda, aún más, en una situación ya de por sí crítica. “Cada vez somos más conscientes de la falta de agua y la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso en un contexto de sequía y cambio climático”, comenta Vanessa Sánchez.

En España tenemos una situación de sequía muy grave en el litoral catalán y el sur de la Península que afecta a todos los sectores y actividades económicas. El sector primario, agricultura y ganadería, depende directamente del agua, pero otros, como el industrial o el turístico, también guardan una estrecha relación con este recurso escaso y esencial para la vida. “Estamos en una emergencia climática. No debemos olvidar que pese a estar acostumbrados en los países mediterráneos a vivir temporadas de sequía, la situación actual no es normal y la información que nos llega del mundo científico es que las emergencias de sequía van a ser cada vez más frecuentes y durante periodos más largos”, señala Vanessa.

En este contexto de cambio climático, es muy importante hacer una gestión más sostenible del agua. “Necesitamos cuidar este recurso porque cada vez va a ser más escaso en nuestro día a día. Hay muchas iniciativas que se están llevando a cabo para hacer un uso más eficiente del agua, como el LIFE Renaturwat que utiliza soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para obtener agua regenerada de los efluentes de las estaciones depuradoras (EDAR)”.

En el ámbito individual, los consejos de minimizar el consumo, no malgastar el agua, utilizar electrodomésticos eficientes, o productos con baja huella hídrica siguen vigentes.

Fundación Global Nature trabaja en la conservación y restauración de humedales. Estos ecosistemas son un reservorio de agua y de biodiversidad que brindan servicios ecosistémicos de gran importancia para la sociedad. Durante los últimos 30 años Global Nature ha ayudado a proteger más de 14.000 hectáreas en más de 100 humedales.

Observatorio de los Humedales

En 2024, Global Nature ha publicado el primer informe sobre zonas húmedas y sus amenazas en España que supone las bases para un Observatorio de los Humedales y que arroja que sólo 8 de cada 10 humedales están en el Inventario Español de Zonas Húmedas, imprescindible para conocer el estado de los humedales. “Si no sabemos qué tenemos ni cómo están, no podemos conservar. Por eso queremos implicar a otros, sumar fuerzas con otros grandes jugadores y dar forma a una apuesta de futuro sólida que sea una solución conjunta que permita conservar y restaurar nuestros humedales, sustentada en una base de conocimiento que la alce como herramienta de transparencia y de toma de decisiones, ofreciendo tanto a la comunidad científica como a gestores y población interesada un repositorio de información vivo; uno que vaya creciendo y evolucionando con nuevas aportaciones”, explica la coordinadora de proyectos de Fundación Global Nature, Vanessa Sánchez.