Tierra de Campos

En el corazón de Tierra de Campos, un paisaje árido y estepario, descubrimos el importante papel de los humedales.

Además de albergar extraordinaria biodiversidad,  proporcionan numerosos recursos y servicios a las poblaciones locales, y en su entorno se desarrollan actividades como la agricultura, la ganadería, la caza o el turismo.

TIERRA DE CAMPOS

Reproducir vídeo

Hasta mediados del siglo pasado Palencia albergaba el Mar de Campos, una gran laguna esteparia que cubría más de 2000 ha, siendo uno de los mayores humedales del interior español. Desgraciadamente, una visión errónea del desarrollo llevó a desecar casi completamente esta laguna estacional.

Nuestros primeros proyectos se centraron en la recuperación de lagunas asociadas al Mar de Campos, incluyendo la creación de un centro de información sobre estas en Boada, para luego extender las acciones a las lagunas asociadas al histórico Canal de Castilla. Gracias a estos trabajos, actualmente se han recuperado hábitats perdidos para la aves migratorias y se ha creado un nuevo destino ecoturístico que genera oportunidades para los vecinos.

¡Observa en directo la vida de un humedal recuperado!

Ya puedes disfrutar en directo de la rica biodiversidad que rodea nuestros humedales a través de la cámara web instalada en la Laguna de Boada (Palencia)

Reproducir vídeo

¿Qué ver según la estación del año?

• INVIERNO
  • PRIMAVERA
  • VERANO
  • OTOÑO
INVIERNO

El apogeo de la laguna ocurre durante el otoño y el invierno, cuando se podría observar  conviviendo a multitudes de ánsar común (Anser anser), careto (Anser albifrons) e indio (Anser indicus), grulla común (Grus grus), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), varias especies de anátidas y patos como la cuchara común (Spatula clypeata), los ánades friso (Mareca strepera) y rabudo (Anas acuta), el silbón europeo (Mareca penelope), el tarro blanco (Tadorna tadorna), la cerceta común (Anas crecca) o el ánade real (Anas platyrhynchos); y otras menos abundantes como la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), aves rapaces como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el aguilucho pálido (Circus cyaneus) y algunos limícolas como el avefría europeo (Vanellus vanellus) o el chorlito dorado (Pluvialis apricaria).

PRIMAVERA

Durante la primavera, destaca el avistamiento de aves migratorias, y se tiene la oportunidad de ver especies que paran en la laguna de Boada a descansar y alimentarse como la espátula común (Platalea leucorodia), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garceta común (Egretta garzetta), la pagaza piconegra (Gelochelidon niloticao) o la gaviota sombría (Larus fuscus). Las aves limícolas destacan también en este período, como la aguja colinegra (Limosa limosa), la agachadiza común (Gallinago gallinago), el archibebe común (Tringa totanus), el andarríos chico (Actitis hypoleucos) o los chorlitejos grande (Charadrius hiaticula) y chico (Charadrius dubius).

VERANO

En verano, cuando llega la época de nidificación y cría de muchas aves, se da la reproducción de varias especies en la laguna. De entre estas, destaca la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), pudiendo ver en la isleta de la laguna la cría de decenas de parejas. También lo hacen la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la focha común (Fulica atra), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la cuchara común (Spatula clypeata), el tarro blanco (Tadorna tadorna), y los ánades friso (Mareca strepera) y real (Anas platyrhynchos).

OTOÑO

SEGUIMIENTO DE AVES

Todo un recorrido por las aves localizadas

Plataforma eBird

Los resultados de estos esfuerzos han sido espectaculares, no sólo porque los humedales restaurados en Tierra de Campos albergan actualmente, especialmente en invierno, a decenas de miles de gansos, grullas y otras aves acuáticas, sino también porque han servido para dinamizar estos pequeños pueblos palentinos con la llegada de más de 20000 visitantes por año, muchos de los cuales visitan la Casa Museo que construimos y gestionamos en Boada de Campos.

Gracias a la ayuda de Diputación de Palencia y de los Ayuntamientos de Boada y Pedraza de Campos mantenemos una labor de conservación y uso público, realizando seguimientos periódicos para estudiar la evolución de las especies de aves asociadas, y fomentando el turismo de naturaleza.

Logo_FGN_vectorial-e1590957305571
diputacion_palencia_logo-1