El MITECO apoya la protección al medio ambiente y la investigación de Global Nature

en Noticias, Sin categorizar 19 febrero, 2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) apoya a Fundación Global Nature en su labor con dos recursos clave: Suelos y Aguas

A través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades consideradas de interés social en el ámbito de la investigación científica y técnica y protección el medio ambiente en materias de competencia estatal el MITECO apoya las acciones de restauración de Global Nature en varias líneas que comparten dos recursos clave, suelo y agua. Las actividades que se desarrollan en este ámbito incluyen varias líneas de trabajo:

1. Crisis climática y biodiversidad: La divulgación y mejoras en las políticas y acuerdos adoptados por España frente a la crisis climática y de biodiversidad.

Una de las causas de pérdida de biodiversidad es el cambio climático. La divulgación y la mejora de políticas y acuerdos adoptados por España es clave. De especial relevancia en 2023 ha sido la propuesta europea de una Ley de Restauración de la Naturaleza. En el marco de la campaña #RestoreNature la Fundación ha realizado diferentes acciones dirigidas a varios grupos de interés. También ha generado y difundido conocimientos sobre la financiación de la restauración de la naturaleza, asunto clave si se quieren alcanzar los objetivos de dicha Ley. Para ello la Fundación ha documentado y difundido su conocimiento en creación de partenariados, compensaciones de carbono, agua o biodiversidad, o comercialización diferenciada de productos por su especial valor en conservación de aves y hábitats (legumbres o productos de pastoreo).

1. Soluciones basadas en la Naturaleza

La agricultura y la ganadería son clave tanto para el desarrollo económico y social, como para la restauración de la naturaleza. España tiene más de 24 millones de hectáreas de Superficie Agraria Útil, casi la mitad del territorio. Global Nature testa prácticas sostenibles y enfoques regenerativos a escala de paisaje que permitan el mantenimiento de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático y la mejora progresiva de la calidad de agua y suelos. Adoptar un enfoque regenerativo en agricultura y ganadería extensiva requiere testar en campo estos enfoques y monitorear sus resultados con datos de naturaleza y socioeconómicos, partiendo del mejor conocimiento científico, pero traduciéndolo a su aplicación a pie de campo. Durante 2023 Global Nature también ha realizado visitas formativas centradas en este ámbito (en la dehesa de Fundación Global Nature “El Baldío”), y una transferencia de herramientas de análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático (CANARI) en diferentes tipos de producción agrícolaLa producción sostenible y los humedales como soluciones basadas en la naturaleza para la transición ecológica.La producción sostenible y los humedales como soluciones basadas en la naturaleza para la transición ecológica.La producción sostenible y los humedales como soluciones basadas en la naturaleza para la transición ecológica.

1. Humedales: Los humedales son Dominio Público Marítimo-Terrestre en la costa e Hidráulico al interior, y un ecosistema clave para Fundación Global Nature. Durante 2023 el trabajo de estudio y caracterización de los humedales ha permitido crear una base de datos georreferenciada. El Catálogo Ramsar, el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEHZ) y otros de Comunidades Autónomas se han sumado y recabado en una base de datos que está disponible en una web gratuita, con mapas multimedia e información de cada humedal. Esta caracterización de una línea de base nacional permite dar seguimiento al Plan Estratégico de Humedales a 2030, proponer acciones de restauración ecológica y conectividad, y abrir a la participación ciudadana la mejora del conocimiento sobre su estado y extensión.En materia de calidad de aguas y dando continuidad a la labor de FGN en el uso de filtros verdes somo Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) el LIFE Renaturwat permite entender cómo mejorar el rendimiento de estos sistemas blandos de tratamiento de aguas. Este LIFE testa y difunde cómo usar lodos de potabilizadora para mejorar la retención de fósforo a través de la actividad biológica del filtro, qué retos supone, y qué beneficios, especialmente en materia de renaturalización de aguas residuales urbanas.Finalmente diferentes acciones de investigación en suelos y agua han permitido mejorar la resiliencia de numerosos humedales. Las acciones desarrolladas en el marco de proyectos como LIFE Wetlands4Climate y LIFE El Hito han permitido una mejor alineación de políticas públicas e iniciativas privadas, y una mejor comprensión sobre cómo abordar retos como la pérdida de suelos vivos o la desertificación.El resultado de esta labor se cuantifica en mejoras y retornos en naturaleza, empleo y economía en paisajes conformados en torno a humedales (Tierra de Campos, La Mancha, y marjales costeros del Mediterráneo) y en sistemas agrarios de alto valor natural como estepas y dehesas del centro y suroeste peninsular.

El trabajo estratégico de Global Nature se ejecuta no sólo para alcanzar y cumplir los acuerdos firmados sino para generar un modelo de desarrollo que garantice la viabilidad del bienestar actual de la sociedad y de las generaciones venideras.  Fundación Global Nature trabaja con los diferentes eslabones de la cadena de suministro del sector primario y busca crear vías para un cambio de modelo hacia una producción de calidad, más profesionalizada y eficiente (consumiendo menos recursos), más productiva y rentable. En este sentido, la entidad trabaja con proyectos de restauración de ecosistemas, en escalas de paisaje, creando partenariados con múltiples grupos de interés para así lograr mejorar la percepción social, cultural y económica de la naturaleza.