Noticias

El Parlamento Europeo ratifica la Ley de Restauración de la Naturaleza que parecía peligrar

en Noticias 27 febrero, 2024

A 27 de febrero de 2024, los miembros del Parlamento Europeo han ratificado el reglamento acordado en negociaciones anteriores sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Aunque inicialmente se esperaba que esta votación fuera simplemente una formalidad previa a su adopción, la aprobación de la ley volvió a estar en peligro tras la solicitud realizada por el Partido Popular Europeo a sus miembros para que votaran en contra. Sólo queda un paso: el texto deberá ser adoptado por el Consejo de la Unión Europea antes de ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. Aunque todo apunta a que saldrá adelante, nadie atreve a darlo por sentado. Una vez se dé este paso, la ley será definitiva y entrará en vigor 20 días después.

El resultado de las votaciones de hoy ha sido:

⬆ 329 votos a favor
⬇ 275 en contra
➖ 24 abstenciones

 

El jefe del Parlamento Europeo para la Ley de Restauración de la Naturaleza, César Luena, he explicado la trascendencia de esta votación: “Hemos aprobado la primera Ley de Restauración de la Naturaleza de la historia. Pasamos de proteger y conservar la naturaleza a repararla”.

Los puntos principales de la Ley de la Restauración de la Naturaleza son:

  • Se recuperarán al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas para 2030 y todos los demás ecosistemas que necesiten restauración para 2050.
  • Se busca mejorar la biodiversidad, cumpliendo con los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE, y fortalecer la seguridad alimentaria.
  • Los Estados miembros deben trabajar para restaurar hábitats específicos, como bosques y humedales, alcanzando el 30% de mejora para 2030 y aumentando a 60% para 2040 y 90% para 2050.
  • La ley también aborda la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y establece metas para la restauración de turberas drenadas.