Legumbres manchegas que superan lo ecológico y conservan biodiversidad viajan hasta Biofach

en Noticias 10 febrero, 2020
  • Fundación Global Nature participa en la mayor feria internacional de productos ecológicos con la charla ‘Más allá de lo ecológico’ y un show cooking dentro del espacio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Hoy, Día Mundial de las Legumbres, la entidad quiere poner en valor productos como las lentejas y garbanzos manchegos que además de proteger a las aves esteparias, consiguen unir sostenibilidad y rentabilidad.

Madrid, 10 de febrero de 2020

Productos procedentes de áreas protegidas de Castilla-La Mancha que superan el valor ecológico y apuestan por la conservación de la biodiversidad, participan en la Biofach, la mayor feria internacional de productos ecológicos, que se celebra en Núremberg (Alemania). Coincidiendo hoy con el Día Mundial de las Legumbres, Fundación Global Nature (FNG) quiere poner en valor productos como las lentejas y garbanzos manchegos que, además de proteger a especies como las aves esteparias, consiguen unir sostenibilidad y rentabilidad.

Por séptimo año consecutivo, técnicos de FNG ayudan a promocionar estos productos ecológicos procedentes de la Red Natura 2000 y que son una clara apuesta por unir el cuidado de la naturaleza, la sostenibilidad y la rentabilidad. El objetivo es ayudar con la exportación a productores que colaboran en proyectos de FGN mediante acuerdos de custodia del territorio para lograr una mejor conservación de especies como las aves esteparias y del medio natural. De hecho, en el empaquetado de lentejas y garbanzos manchegos, hay imágenes de aves esteparias como sisones, avutardas como principal reclamo ya que esas especies hallan en la región de Castilla La Mancha uno de sus últimos refugios.

La acción se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, cuyo principal objetivo es frenar el descenso de estas poblaciones, y gracias al que se transmite al consumidor potencial uno de sus principales objetivos: el consumo de este tipo de legumbres, ecológicas de proximidad y que están asociadas a una línea de trabajo con proyectos de conservación de naturaleza, ayuda a la producción y comercialización de cultivos tradicionales de Castilla-La Mancha, lo que fortalece el desarrollo rural, a la vez que protege a estas especies cuyas poblaciones están desapareciendo drásticamente.

Desde hace seis años, Fundación Global Nature trabaja con diferentes distribuidores alemanes con los que se han ayudado a comercializar alrededor de 200 toneladas de legumbres en los últimos años. Las legumbres son el producto estrella: lentejas castellanas y pardinas, o garbanzos pedrosillanos, variedades que tradicionalmente se cultivan en Castilla-La Mancha, recuperadas para fomentar su cultivo y, con ello, rescatar una práctica agraria tradicional que mantiene la fertilidad del suelo, la rotación de las legumbres en el cultivo. Las legumbres, por tanto, cumplen importantes funciones: son fuente de proteína vegetal, contribuyen a la lucha contra el cambio climático gracias a su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo y alimentan a las aves esteparias como avutardas, sisones o gangas.

Fundación Global Nature desarrolla desde el año 2009 esta línea de trabajo para el apoyo de la producción ecológica en Red Natura 2000. Este año, además, participa en Biofach con una charla titulada ‘Más allá de lo ecológio’ y un ‘Show cooking’ especializado gracias al espacio reservado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La promoción de productos de la Red Natura 2000 en BIOFACH 2020 se enmarca en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que tiene como objetivo implicar al sector agrario en la protección de aves esteparias. Este proyecto se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

Día Mundial de las Legumbres

Como motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el día 10 de febrero, la Fundación Global Nature (FGN) pretende subrayar la importancia de estas acciones que además de los beneficios socio-económicos que suponen, ayudan a mejorar la diversidad del paisaje y la conectividad ecológica. A la vez que se apoya al sector agrario manchego, se protege a las aves esteparias, cuyas poblaciones están estrechamente ligadas a los paisajes agrarios, lo que consigue unir sostenibilidad y rentabilidad.