Las razones tras la renuncia a la iniciativa Maestrazgo-Els Ports

en Opinión 3 agosto, 2020

Con fecha 29 de julio hemos emitido un comunicado en el que informamos de nuestra renuncia a la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports. Con esta renuncia salimos de un territorio que se ha mostrado totalmente en contra de nuestra forma de trabajar, y de la financiación de entidades extranjeras interesadas en conservar la naturaleza.

A nadie se le escapa que durante los primeros meses de 2020 vivimos tiempos aciagos, y tras el anonimato y la inmediatez de las redes sociales, mientras estábamos encerrados en casa, se fueron moviendo los hilos de quienes buscaban desprestigiar a nuestra entidad, reconocida por su buena relación con todo tipo de actores y de gobernantes, logrando así que nos criticaran y sometiéndonos a juicios mediáticos. Cuando se abrieron las puertas del confinamiento dimos la cara animando a todos a abrir espacios de diálogo y quisimos iniciar el desarrollo de proyectos colaborativos. Sin embargo en las últimas semanas el rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas ha logrado consumir unas energías que no podemos malgastar.Seguiremos trabajando allá donde sí quieran apostar por el desarrollo sostenible, el sector primario, por nosotros y por nuestra forma de trabajo.

Llegados a este punto toca hacer una reflexión:

¿No era una buena idea?

Otros que han apostado por un modelo similar, como Jemma Markham, han sido premiados. La Torre del Visco, en Matarraña, está reconocido como uno de los hoteles más remotos y tranquilos de España y, desde el año 2000, pertenece a la exclusiva asociación hotelera Relais & Châteaux, una marca de calidad que engloba establecimientos muy diferentes entre sí pero unidos por unos valores en común como son ubicaciones muy especiales, un rico legado histórico y cultural, el compromiso con el medio ambiente y la atención e implicación personal de los hosteleros que los regentan.

¿Era incompatible con otros proyectos?

Pensar que en un territorio de 550.000 hectáreas no cabíamos junto a otros proyectos como por ejemplo los eólicos, parece poco lógico. De hecho desde la Fundación trabajamos en hacer compatible la implantación de energías renovables con la conservación de la biodiversidad. ¿Por qué pensar que una entidad conservacionista se opondría a que se cumplan los objetivos de cambio climático? Ahora bien, como ya se ha está vaticinando, no todos los proyectos de instalación de renovables caben, o tienen sentido.  El sector, como sucedió antes con la construcción, vive en un momento dulce, del que se vaticina un crecimiento desproporcionado e insostenible. De hecho en iniciativas del propio MITECO donde se dan cita las grandes empresas energéticas, ya ha demandado un mapa de capacidad de acogida del territorio que ahorre la estéril tramitación de proyectos que acabarán teniendo un impacto inasumible, y provocando su cierre .

Esperamos que a los modelos económicos actualmente presentes en este territorio se exija el mismo nivel de participación pública que se nos ha pedido a la Fundación y que hemos ofrecido para la iniciativa de desarrollo sostenible MeP. Cuando desde Europa nos pidan cuentas de cómo hemos aterrizado en nuestros espacios naturales los objetivos de conservación de nuestras especies y hábitats más valiosos nos acordaremos de Santa Bárbara.

Finalmente queremos agradecer a todos los que nos apoyaron su valentía. Desde Fundación Global Nature seguiremos trabajando por y para la naturaleza.