Noticias

Reintrodución de gallipato, un anfibio autóctono en situación «vulnerable» por la sequía

en Noticias, Conservación de hábitats y especies, Humedales, Comunitat valenciana 23 marzo, 2024

El proyecto LIFE ReNaturWat ha celebrado el Día Mundial del Agua con una iniciativa que mejora la biodiversidad y conservación de los humedales artificiales diseñados en la urbanización Los Monasterios en Puçol (Valencia): reintroducir ejemplares de gallipato, tipología de anfibio originario de la zona, y de este modo, reforzar el núcleo poblacional y asegurar el crecimiento de esta comunidad a largo plazo.

Estos animales vertebrados, denominados Pleurodeles waltl, históricamente han existido en las charcas colindantes al lugar donde se ejecuta el proyecto, pero lamentablemente la mayoría desaparecieron en los últimos años a causa de la desecación de las lagunas. De hecho, esta especie se encuentra catalogada como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Por ello, el pasado año, el Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Comunitat Valenciana (Generalitat Valenciana) cedió alrededor de medio centenar de ejemplares para su reintroducción en los humedales de Puçol.

“En un muestreo realizado recientemente se ha podido encontrar a uno de estos ejemplares. Concretamente se encontró un gallipato adulto macho, que presentaba las extremidades anteriores muy desarrolladas y de color oscuro, lo que indica que está ya en fase reproductora”, señalan desde el proyecto LIFE Renaturwat.

En este contexto, con el fin de reforzar el núcleo poblacional y asegurar el crecimiento de esta comunidad a largo plazo, se ha decidido realizar una introducción adicional.

“La reintroducción de Pleurodeles waltl representa un paso significativo en los esfuerzos de conservación en la zona, demostrando el compromiso de los socios del proyecto LIFE con la protección y preservación de las especies autóctonas. No sólo pretendemos rebajar los niveles de contaminación de las aguas, sino que además buscamos mejorar la calidad biológica, generar hábitats y secuestrar carbono, fundamental para mitigar el cambio climático”, destaca Miguel Martín Monerris, investigador del IIAMA-UPV y coordinador del proyecto.

 

¿Por qué introducimos y hacemos seguimiento de gallipatos en los humedales artificiales?

El gallipato, Pleurodeles waltl, es el mayor anfibio urodelo (con cola) de Europa y el único de este tipo que habita en la Comunitat Valenciana. Suele habitar en zonas de aguas temporales y cumple una función clave sobre el control de la población de mosquitos.

Lamentablemente es uno de los anfibios más amenazados de esta comunidad autónoma. De hecho, el gallipato está incluido en la Lista Roja de la UICN y en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Ha existido históricamente en charcas existentes de la Muntanya del Cavall, cerca de la zona donde se desarrolla el proyecto LIFE Renaturwat, (que busca renaturalizar las aguas residuales urbanas y potenciar la biodiversidad mediante tratamientos sonstenibles), pero desapareció hace algunos años con la desecación de las lagunas, hasta ahora.

El año pasado se introdujeron 48 ejemplares de 2 meses de edad en los humedales construídos por el proyecto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Monasterios (Puçol, Valencia), con el objetivo de recuperar la especie en esa zona.
Un año después y en un primer monitoreo hemos encontrado un gallipato adulto en fase de reproducción, lo que indica que la introdución de la especie ha funcionado

El proyecto LIFE Renaturwat

El proyecto LIFE Renaturwat, financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, es liderado por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

En un consorcio integrado por Fundación Global Nature, Global Omnium, EMIVASA, Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València, , Aguas de Portugal, Agencia EFE, Municipio de Carrícola, Valle Residencial Los Monasterios y Fundació Mediambiental, el proyecto tiene como objetivo principal mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas mediante tratamientos sostenibles.

Para ello, han construido unos prototipos de humedal artificial en las EDAR de Carrícola y Los Monasterios (Puçol), ubicadas en la Comunitat Valenciana, incorporando un material adsorbente, como es el fango para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

“El proyecto integra los principios de economía circular al mejorar la calidad ambiental de las aguas residuales urbanas a través de tratamientos sostenibles. De hecho, el uso de fangos deshidratados de potabilizadora refleja un enfoque circular al transformar los residuos en recursos para el tratamiento sostenible de las aguas. Esto no solo contribuye a reducir la contaminación ambiental, sino que también fomenta la eficiencia en el uso de recursos y promueve la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de tratamiento de aguas residuales”, concluyen desde el LIFE Renaturwat.