500 estudiantes de El Hierro ayudan a recuperar la biodiversidad agrícola a través de huertos tradicionales

en Noticias 10 octubre, 2018
  • El proyecto, un trabajo conjunto de la Fundación Global Nature y Ecoembes, cuenta con la colaboración del Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la isla
  • El objetivo es concienciar sobre la importancia de recuperar variedades como legumbres, ajos, lechugas, zanahorias o tomates mientras aprenden sobre reciclaje

El Hierro, 10 de octubre de 2018

La Fundación Global Nature (FGN) y Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, junto con la colaboración del Cabildo de El Hierro y ayuntamientos de la isla, desarrollan un proyecto de huertos de biodiversidad en diferentes centros educativos para ayudar a recuperar la biodiversidad agrícola en la comunidad.

A través de esta iniciativa, se busca recuperar algunas variedades agrícolas de la isla que se han perdido en los últimos años, a la vez que se conciencia sobre cultivos respetuosos con el medio ambiente con apuestas como el reciclaje de los residuos que se generan.

Algunas de las especies cultivadas que se recuperarán son legumbres, ajo, arvejas, habas, ajo porro y lechuga de la isla, con semillas cedidas por el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), que posee un banco de semillas en El Hierro. Al mismo tiempo se organizará la Red de Semillas de El Hierro, con las aportaciones del CCBAT y de aquellas personas interesadas que posean semillas locales. Gracias a esto, se podrá disponer de semillas propias de la isla para su reproducción y cultivo.

La iniciativa, que se desarrolla durante el año escolar 2018/19, ha comenzado con un programa educativo a través del cual los alumnos de centros cultivarán y evaluarán las variedades recuperadas. Se trabajará con más de 500 estudiantes, de edades comprendidas entre los 3 años y los 11 años, a través de tres huertos de biodiversidad de nueva creación. En cada centro, monitores especializados formarán a los alumnos en el conocimiento de los alimentos locales y su cultivo, hábitos nutricionales saludables y modelos de economía circular.

Este proyecto se llevará a cabo en territorios incluidos en la Red Natura 2000, en los tres municipios de la isla. Concretamente, se adecuarán huertos prexistentes y se crearán otros en los colegios de Valverde, La Frontera y El Pinar.

Reciclaje de residuos y recetas

Un elemento clave de la iniciativa se centra en que los estudiantes aprendan las técnicas de cultivo ecológicas, asociando la idea de un cultivo respetuoso con el medio ambiente a través del reciclaje de los residuos que se generan. Con este fin, se realizarán talleres para equipar los huertos con materiales reciclados y para el compostaje de residuos orgánicos de procedencia doméstica, enseñando a reciclar correctamente en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón) y sensibilizando a los alumnos y sus familias sobre la importancia de hacerlo.

El personal de la FGN guiará y supervisará a los alumnos a lo largo del proceso de cultivo y en lo posible los estudiantes comerán los productos cultivados por ellos mismos y aprenderán recetas tradicionales para su elaboración.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Cabildo de El Hierro, colaborará con otras redes de huertos ecológicos, organismos oficiales, asociaciones de Canarias y del resto de España para la recuperación de semillas, la mejora de activa de sus variedades y el intercambio de semillas, conocimientos y experiencias. A lo largo del mismo se realizarán talleres locales para difundirlo y sensibilizar a la población local. También se promoverá el consumo de productos locales a escala comarcal y se facilitarán talleres con el apoyo del I.E.S. Garoé con su módulo superior de cocina.

La Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature (FGN) es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 une teoría y práctica: combina la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En la trayectoria de la FGN los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes ( es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.