Fundación Global Nature pide priorizar el papel de los humedales y la agricultura de conservación contra el cambio climático en la reunión con Pedro Sánchez y Teresa Ribera

en Noticias 6 agosto, 2019
  • Los humedales son de los ecosistemas más productivos del planeta, sumideros de CO2 y grandes escudos frente al cambio climático que frenan sequías y mitigan inundaciones
  • FGN trabaja en modelos de consumo y de agricultura que favorecen la fijación de carbono y la adaptación al cambio climático

Madrid, 6 agosto de 2019

Fundación Global Nature (FGN) fue una de las entidades presentes en la reunión celebrada ayer con el presidente en funciones Pedro Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera para abordar la importancia de la crisis ecológica y climática. Durante el evento, ambos representantes aseguraron que la transición ecológica y la emergencia climática son prioritarios y serán tratados en su Gobierno como “tema transversal”. En materia de medio ambiente, el clima acapara la atención y la conservación de la naturaleza parece haber quedado relegada a segundo plano, por lo que FGN pidió más protagonismo para la protección de ecosistemas y biodiversidad. Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta, son sumideros de CO2 y grandes escudos frente al cambio climático, ya que frenan sequías y mitigan inundaciones. En España existe una extensa red de humedales de elevado valor ambiental y algunos de ellos están en estado de degradación, de hecho, están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Invertir en naturaleza supone reforzar nuestros escudos frente a un clima cambiante.

La representante de la Fundación en la reunión, María Sánchez Murciano, recordó que la entidad lleva 25 años trabajando en la protección del medio ambiente, con especial interés en el cuidado de los humedales. En este sentido, explicó que FGN es la única entidad nacional que ha recibido premio Ramsar  por su trabajo en cuidado y recuperación de estos ecosistemas. Asimismo, en FGN se trabaja en modelos de consumo y de agricultura que favorecen la fijación de carbono y la adaptación al cambio climático.

Con estos datos se insistió a Pedro Sánchez y Teresa Ribera que preservar estos ecosistemas y restaurar su funcionamiento y servicios ecosistémicos han de ser una prioridad absoluta del próximo gobierno.

LIFE Agriadapt, LIFE Paludicola y Living Lakes

El Presidente en funciones tuvo oportunidad de conocer algunos de los proyectos más emblemáticos de la Fundación como el LIFE Agriadapt, proyecto europeo que pretende demostrar cómo diversas medidas pueden aumentar la adaptación al cambio climático de explotaciones ganaderas, tierras arables y cultivos permanentes. También aborda los posibles beneficios ambientales de estas medidas. Las entidades participantes en el proyecto desarrollan acciones en estrecha colaboración con agricultores y ganaderos, administraciones, escuelas de ingeniería agraria y entidades privadas, con el fin de desarrollar resultados transferibles.

También conoció de primera mano el LIFE Paludicola, cuyo objetivo es frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el paseriforme más amenazado de Europa. Para ello, trabaja en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial, principalmente humedales de tres regiones españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana), todas ellas incluidas en espacios de la Red Natura 2000.

Y, por supuesto, la conferencia Living Lakes, organizada por FGN este año y que contó con 210 expertos de casi 40 países de los 5 continentes. Entre las conclusiones de este encuentro estuvo la urgencia de tomar medidas para cuidar de los humedales.

La reunión se celebró ayer 5 de agosto. Arrancó a las 12:00 horas y se demoró hasta pasada las 14:00h. Fue la segunda de las convocatorias que se dirigió a colectivos activistas de jóvenes y del ámbito de la educación a jóvenes de España pertenecientes a asociaciones, organizaciones y entidades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. La primera, previa a esta y con la misma temática, contó con cinco de las principales organizaciones del país.

Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Su trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde su consolidación en 1993 une teoría y práctica: combina la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido su trabajo en los últimos años.

Su actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En la trayectoria de la FGN, los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. La Fundación ha trabajado en más de 100 humedales españoles, y 8 en otros países, en una superficie de más de 14.000 hectáreas.