Global Nature cumple 30 años cuidando la naturaleza

en Noticias 20 julio, 2023

Lucir éxitos, agradecer alianzas y dibujar los retos de futuro. Global Nature, entidad conservacionista, cumple tres décadas trabajando para cuidar y recuperar la naturaleza y lo ha celebrado en un acto por todo lo alto. Un centenar de personas que han formado parte de los principales hitos conseguidos por la Fundación, se dieron cita en un evento bajo el lema “El secreto está en el agua”.

“El éxito de Global Nature tiene que ver con la actitud desde su origen de buscar soluciones, alternativas para abordar los problemas y hacerlo con aliados que van desde los agricultores a políticos regionales, incluso empresas. Porque sabemos que una ONG como nosotros, pequeña, no puede cambiar el mundo, pero sí podemos motivar a otros a cambiar sus pensamientos”. Así lo explica Marion Hammerl, hoy miembro del órgano de gobierno y representación de la institución de Global Nature, el Patronato. Ella fue una de los cinco naturalistas que fundaron Fondo Patrimonio Natural Europeo, el colectivo germen que en 1993 dio vida a Fundación Global Nature.

“Entre nuestros principales objetivos está poner en el debate nacional la conservación la restauración de humedales: su catalogación, saber qué se ha destruido y tener una ruta para la recuperación efectiva” afirma el director gerente, Eduardo de Miguel, quien explica que los humedales son la joya de la corona del trabajo de la entidad, pero que el verdadero leitmotiv de Global Nature es la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y hacer frente a las grandes amenazas: el cambio climático, la pérdida de especies o el abandono de las zonas rurales. “Sobre todo poner en valor ecosistemas menos apreciados y valorados, como los humedales o las zonas esteparias, pero también los sistemas agrarios de alto valor natural, prácticas como el pastoreo o la agricultura regenerativa”, añade el director de la entidad.

De hecho, la reinundación de más de 300 hectáreas de la antigua laguna de Fuentes de Nava, en el antiguo Mar de Campos, fue uno de los primeros éxitos de Global Nature, en el que se puede denominar el mejor ejemplo de restauración de un humedal en nuestro país. Desde entonces, ha invertido más de 10 millones de euros en la restauración y conservación de 15.000 hectáreas de suelo público y privado en zonas estratégicas y ha trabajado con más de 20 especies catalogadas de fauna y flora.

“Los alcaldes, en este caso de municipios como Fuentes de Nava o Boada, fueron los primeros en apostar por estos ecosistemas y verlos como una posibilidad de desarrollo o ecoturismo”, explica Marion Hammerl.

El secreto está en el agua

Durante el evento, personas claves de las tres décadas pusieron cara a través de anécdotas a los hitos más destacados de su historia. En estos años el cuidado de la tierra, del suelo como origen de la vida, fue el otro gran protagonista. “Trabajamos en tres ejes: agua, porque es el gran recurso escaso del silo XXI; suelo, porque es el medio que produce alimentos y base de toda actividad; y las personas, que son la herramienta y vía ideales para restaurar suelo y agua”, en palabras de la directora adjunta de Global Nature, Amanda del Río.

“La gran fortaleza de Global Nature también pasa por tener un equipo multidisciplinar en el que hay ingenieros, biólogos, ambientalistas, pero también periodistas o economistas, lo que nos permite trabajar de forma transversal. Además, estamos dispersos por el territorio nacional, algo que nos hace tener un mayor impacto”, añade De Miguel. De hecho, la entidad acumula una treintena de premios en su trayectoria, que incluyen el de la Convención Ramsar, en reconocimiento por la contribución de la Fundación a la gestión sostenible de humedales durante los últimos 25 años; el premio a la Conservación de la Biodiversidad 2012 de la Fundación BBVA; el Premio Nacional ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ del MITECO o el ‘Green Award’ de la Comisión Europea al Proyecto LIFE AgriClimateChange como uno de los mejores de los últimos 25 años.

“Aunque el futuro es incierto, por crisis ecológicas a diversos niveles, que desde Global Nature preferimos verlo esperanzador porque solo hacer falta un 2% de levadura para que suba el pan. Y, aunque haya mucha harina en la sociedad, nosotros queremos ser esa levadura que aporta soluciones” concluye Del Río.

Cinco ovejas merinas y una hectárea de terreno

El acto de celebración del aniversario es el primero de diferentes acciones que desarrollará Global Nature durante este año para festejar esta importante y simbólica fecha, poner en valor los diferentes territorios y la importancia de los protagonistas que habitan esa naturaleza.

De hecho, la entidad proporciona la posibilidad de colaborar a personas financiando acciones de plantación y recuperación de hábitats o, incluso, de cuidado de especies clave como el carricerín cejudo, el ave paseriforme más amenazada de Europa.

También permite a las empresas participar gracias a paquetes de adopción, como el que permite adoptar cinco ovejas merinas o una hectárea de terreno. El plan de recuperación de pastos combinado con la cría de razas de ganado autóctonas en vías de desaparición (por ejemplo, vaca Blanca Cacereña y oveja Merina Negra).  El objetivo es crear una dehesa generadora de naturaleza y contribuir a la ganadería regenerativa.